La fiesta de 15 años de la Marimba Femenina de Concierto le permitió compartir el escenario con otras Instituciones Artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes. Ante una Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” llena, se presentó el espectáculo “Ilusiones de Hormigo”, el domingo 5 de junio.
El Himno Nacional fue interpretado por la agrupación quinceañera y la soprano Lucía Sulín. Luego la homenajeada tocó los sones “Danza Maya” y “La Caída del Sol”. El Ballet Moderno y Folklórico y su marimba presentaron “Luna de Xelajú”. Luego los tres grupos se unieron para llevar al escenario “La Manzanilla”, con la coreografía “El Son de Matronas y Chimanes” de la suite “El Paabanc”.
La música popular se hizo presente con “Electra”, en las teclas de la Marimba del Palacio Nacional de la Cultura, y la guarimba “San Francisco Zapotitlán”, con la del Ballet Moderno y Folklórico. La Marimba Femenina de Concierto interpretó “Llegarás a quererme” y “La Soberana”. Luego, los tres grupos tocaron “Amistad y cariño” y “Conquistando tu corazón”.
El Ballet Nacional de Guatemala interpretó el segmento “Oh Fortuna”, de “Carmina Burana”. Luego, el grupo quinceañero ofreció “Rapsodia indígena” y “Rondeau”. El ensamble entre Marimba Femenina de Concierto y el Ballet Nacional de Guatemala mostró su versión de “La Danza de Anitra”.
La directora del grupo Odilia Jerez agradeció a los artistas que les acompañaron y la Directora de Fomento del Arte Lucía Armas felicitó a la agrupación festejada, en nombre del Ministerio de Cultura y Deportes. En el último ensamble las marimbas y el Ballet Moderno y Folklórico ofrecieron la obertura “El Canto del Sinsonte”.