La noche del jueves 1 de septiembre, la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” volvió a dar cabida a un espectáculo musical lleno de calidad y belleza. La Orquesta Sinfónica Nacional, del Ministerio de Cultura y Deportes, presentó el quinto concierto de su Temporada Oficial 2016 y tuvo como invitados al director ruso Denis Kolobov y al pianista argentino Darío Alejandro Ntaca.
En entrevista, el director Kolobov indicó que se sentía sumamente contento de trabajar en este país, gracias al profesionalismo y calor humano de los músicos de la orquesta. Señaló que esta es la primera vez que visita el país y lo hizo gracias a la referencia que le brindó el pianista Ntaca. El músico argentino, quien ha visitado Guatemala desde hace más de 30 años, afirmó que el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica Nacional es lo que siempre lo hace volver.
El público mostró, con ovaciones de pie, su admiración tanto por la institución orquestal como por los dos invitados. El programa se inició con el “Adagio para cuerdas”, de Samuel Barber. Luego, Ntaca llegó al escenario para, junto a la orquesta, interpretar el “Concierto para piano en Sí Bemol Menor Op.23”, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Después de un receso, Ludwin Van Beethoven se hizo presente en el repertorio gracias a su “Sinfonía No. 7 en La Mayor Op. 92”.
Por medio del trabajo de instituciones artísticas como la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes promueve el intercambio cultural con artistas internacionales de primer nivel, lo cual brinda posibilidades de proyección a sus intérpretes.