Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de ver un cine de contenido más profundo y representativo de distintos países del mundo, gracias a la apertura de La Sala de Cine. Este espacio, que es un proyecto conjunto de La Casa de Producción de Jayro Bustamante y del Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se inauguró oficialmente el miércoles 29 de marzo y abre sus puertas al público el 1 de abril.
El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela expresó su satisfacción por la apertura de este espacio en el que indicó se podrán apreciar obras cinematográficas diferentes a las que se proyectan comercialmente e indicó que esta acción forma parte de los esfuerzos de su cartera por brindar espacio a distintas ramas del arte.
El Viceministro de Cultura, Max Araujo enfatizó en los esfuerzos de la cartera para estimular el cine. Recordó que el apoyo al cine se manifiesta a través tanto de esta acción, como en el respaldo que se le da al Festival de Cine Ícaro, el estímulo a nuevos creadores, y el haber logrado el reingreso del país a Ibermedia. También comentó que la semana pasada, en el Primer Encuentro de Archivos Fílmicos de Guatemala se alcanzaron acuerdos en favor de la preservación de materiales audiovisuales del país y de Centroamérica.
Álvaro Véliz, Director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” se congratuló porque el complejo cultural que dirige, diversifique su oferta cultural.
Jayro Bustamante, director de La Casa de Producción, contó cómo su sueño se hizo realidad, gracias a la apertura de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. Señaló que al volver de recibir el primer premio que se le otorgó a nivel internacional por su cinta “Ixcanul”, en una entrevista declaró que a Guatemala le hacía falta aprender a ver cine. Sin embargo, se dio cuenta que era necesario tomar acciones para traer lo mejor del Séptimo Arte al país. En ese momentose La Sala de Cine en su mente. Le contó de su proyecto al Ministro Chea Urruela y la apertura a su propuesta fue inmediata.
Durante la ceremonia de inauguración, se presentó a la actriz María Mercedes Coroy como madrina del proyecto. La joven intérprete de “Ixcanul”, acaba de volver de Nueva York, donde filmó escenas de la cinta “Bel Canto”, junto a artistas como la estadounidense Julianne Moore, el alemán Sebastian Koch, y los franceses Elsa Zylberstein y Christopher Lambert, y el japonés Ryô Kase.
La Sala de Cine abrirá sus puertas al público de martes a viernes, a las 18 y 20 horas. Sábados, a las 15 18 y 20 horas, y los domingos 11, 13 y 15 horas.
Al abrir este espacio en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye con estimular la creciente industria cinematográfica nacional y brinda a los guatemaltecos la opción de acercarse a propuestas artísticas diferentes.