Por su trabajo de 48 años en favor de la preservación de los idiomas Mayas, la lingüista e investigadora estadounidense Nora Clearman England recibió el honor del Cambio de la Rosa de la Paz, que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes, el viernes 31 de mayo. El acto fue presidido por el Viceministro de Cultura, Juan Alberto Monzón Esquivel, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas. Al mismo, asistió el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga Rodas.
En la ceremonia celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el Viceministro Monzón señaló la importancia del trabajo de la homenajeada. “A través de su profesión, ha contribuido a la institucionalización de proyectos de desarrollo de idiomas mayas, aportando a la elaboración de primeras gramáticas y diccionarios de los mismos”, acotó el funcionario. Además, mencionó que la doctora England fundó el centro de investigación OKMA conformado por lingüistas maya hablantes formados por ella.
Luego de realizar el Cambio de la Rosa y recibir el diploma que la acredita como Mensajera de la Paz, Nora England expresó su satisfacción por este reconocimiento, el cual dijo la sorprendió gratamente. Comentó que al llegar al país, a principios de la década de 1970, no existía interés en los idiomas, y poco a poco Guatemala y el mundo han ido comprendiendo la relevancia que tiene el cuidado del multilingüismo y la pluriculturalidad.
El Embajador Arreaga Rodas expresó su respeto por la labor que la doctora England ha realizado durante 48 años. “Para Estados Unidos es un orgullo que una profesora de la Universidad de Texas haya dedicado tanto tiempo de su vida a una misión noble como es preservar los idiomas de Guatemala”, afirmó.
Investigador Balam Eladio Mateo Toledo fue el encargado de realizar el encomio de la experta homenajeada, de quien destacó aportes académicos que han contribuido a la valoración de los idiomas mayas en Guatemala, desde 1971. El cierre del acto estuvo a cargo de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura.
Al reconocer la labor de la lingüista Nora Clearman England con el Cambio de la Rosa de la Paz, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta el trabajo de quienes luchan por la preservación de los idiomas mayas, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.