Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

Marimba de Concierto de Bellas Artes celebra la Navidad con “El Pavo”

Los regalos musicales de las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes se transmiten a través del Facebook Live de la cartera. El martes 22 de diciembre, a las 19:00 horas, será la Marimba de Concierto de Bellas Artes la que hará su aporte a este festivo repertorio, con la presentación del son de pascua “El Pavo”, del compositor Anselmo Sáenz.

La grabación de esta melodía, que cuenta con arreglos del Maestro José Domingo Velásquez Miranda, se realizó en distintas tomas. Los integrantes de la Marimba interpretaron, cada uno por separado y posteriormente, se unió el trabajo, a través de una cuidadosa edición.

La escenografía estuvo a cargo de los Maestros Celeste Arrecis, Everildo Pérez, Erick Reyes y Daniel González. La edición del audio y video estuvo a cargo del Maestro José Domingo Velásquez Miranda, director de la institución artística.

Un son tradicional

Conocido también como “El Pavo Real”, esta melodía pertenece a los llamados sones de Pascua, que acompañan las fiestas de fin de año.  Data de mediados del siglo XIX y es uno de los más tradicionales del repertorio guatemalteco. De acuerdo con algunos historiadores, la obra fue presentada en las cortes de París y Londres y fue ovacionada por su originalidad.

Fue escrito, por el entonces muy joven artista Anselmo Sáenz, quien compuso más de 100 sones, y era hermano de Benedicto Sáenz, quien fue el autor del vals “Xelajú”.  Ambos hermanos fueron responsables de la introducción de la ópera a Guatemala, según el estudio “Música autóctona de Guatemala”.

A través de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a preservación de melodías emblemáticas del repertorio navideño guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos