Miembros de las Marimbas de Concierto de Bellas Artes y del Palacio Nacional de la Cultura ofrecieron un concierto la noche del miércoles 11 de febrero en la sede del Consulado de Guatemala en Washington DC, Estados Unidos, como preámbulo a la ceremonia de la Organización de Estados Americanos donde se declarará a nuestro instrumento nacional como Patrimonio Cultural de las Américas.
El concierto contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, la Cónsul de Guatemala en Washington, Sara Solís-Castañeda y la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos. Los funcionarios encabezaron la velada guatemalteca que culminó con la degustación de tamales tradicionales. En la actividad estuvo presente un representante del Banco de los Trabajadores, aliado de este Ministerio en materia cultural.
El público estuvo integrado por cientos de guatemaltecos que recordaron su tierra natal con las notas de la Marimba, a través de piezas emblemáticas como El Ferrocarril de los Altos, San Bartolo, la Despedida, Otoño y Alborada de Canarios, entre otras. La fiesta musical cerró con la interpretación de Luna de Xelajú, en un ensamble con los dos conjuntos musicales.
Este día se nombrará a la Marimba de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA, en el Salón de las Américas.
La transmisión de dicho evento podrá observarse en vivo a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deportes www.mcd.gob.gt y el Canal de Gobierno a partir de las 17:00 horas.