Mario Monteforte Toledo, Miguel Ángel Asturias, Augusto Monterroso, Efraín Recinos, Ana María Iriarte y Vicenta la Parra. Ellos son algunos de los más de 50 personajes de la vida cultural de Guatemala que fueron retratados por el artista Marvin Olivares y forman parte de su muestra “Antología de retratos y otros cuentos”.
La exposición permanecerá abierta del 2 al 22 de marzo en el salón de exposiciones “Enrique Acuña Orantes” de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, del Ministerio de Cultura y Deportes. El horario es de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 12 horas. La admisión es libre.
Además de estos retratos, en la muestra también pueden apreciarse ilustraciones de personajes de leyendas. Este es el caso de “La Llorona”, “El Sombrerón” y “La Tatuana”, entre otros. Estos forman parte del trabajo realizado por el Maestro Olivares para el matutino Prensa Libre. Otro espacio del salón muestra al personaje “Señor Zanahoria”, creado por el artista.
Pero la temática no es lo único que imprime variedad a la exposición. Las técnicas utilizadas para la elaboración de los trabajos también evidencian la versatilidad del autor. Lápiz, crayón de cera, crayón pastel, óleo, témpera, acuarela, grabado y collage son además de enriquecedores para los ojos del público, didácticos para los alumnos de la ENAP. Así lo refiere Otto Arana, director del establecimiento.
Por medio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda a los estudiantes la oportunidad de inspirarse con la obra de destacados artistas como el Maestro Olivares y al público una opción del deleite estético.