Días de fiesta se avecinan para Chimaltenango, porque del 9 al 13 de julio, el Ministerio de Cultura y Deportes presentará en ese departamento, el Festival de las Culturas y el Deporte. Las actividades que ofrecerá a los pobladores incluyen talleres para docentes y estudiantes, conciertos, presentaciones artísticas y recreación. Así fue anunciado el jueves 21 de junio, por la Directora de Fomento del Arte, de la cartera, Lucía Armas, en conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Cultura de Chimaltenango.
En la organización de este festival, el Ministerio de Cultura y Deportes, cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Municipalidad de Chimaltenango, la Casa de la Cultura de Chimaltenango, la Dirección Departamental de Educación y el Ministerio de Gobernación.
Del 9 al 10 de julio se brindarán los talleres artísticos y deportivos a 600 docentes y 600 estudiantes en el complejo CETACH. El Director Departamental de Educación, José Mauro Ajsivinac Sum, agradeció a la cartera de Cultura la oportunidad que brinda de ampliar horizontes a maestros y alumnos.
El 10 de julio, a las 16:00 horas se presentará la Muestra de Cine Guatemalteco, en el Salón Municipal, y en ese mismo espacio, a las 18:00 horas se presentará la Orquesta Big Band del Conservatorio Nacional de Música «Germán Alcántara».
El miércoles 11, a las 9:00 horas se realizará un desfile inaugural en el que autoridades, artistas, estudiantes y público en general de Chimaltenango, recorrerán el centro de la ciudad. A las 10:00 horas, en la Plaza Cívica, se realizará el acto de inauguración, y de 10:30 a 13:30 serán los programas sutantivos del Viceministerio del Deporte y la Recreación y el programa «Arqueólogo por un día», del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural los que brindarán esparcimiento y conocimientos a niños y adultos. Ese mismo día, se presentará Raúl López «Colibrí» con un acto de rondas infantiles en el Salón Municipal, a partir de las 11:00 horas.
La Marimba de Concierto de Bellas Artes, brindará su concierto escolar, en el Salón Municipal, de 14:00 a 15:00 horas, y el Juego de la Pelota Maya se presentará a las 16:00 horas en la Plaza Cívica. Ese día, se presentará la muestra de artistas chimaltecos, en la Plaza Cívica, de 18:00 a 19:00 horas.
Los programas sustantivos del Viceministerio del Deporte y la Recreación volverán a hacerse presentes en la Plaza Cívica, el 12 de julio, desde las 10:00 horas, y nuevamente Raúl López «Colibrí» hará las delicias de los más pequeños con «Rondas infantiles». A las 14:00 horas, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura brindará su concierto escolar, en el Salón Municipal. En la Plaza Cívica a las 15:30 horas se hará presente la muestra de artistas chimaltecos, y a las 17:00 horas se presentará el concierto de gala del Coro Nacional de Guatemala. A las 18:30 la jornada cerrará con una muestra de cine guatemalteco.
El viernes 13, a las 10 horas volverán a la Plaza Cívica, las acciones de programas sustantivos del Viceministerio del Deporte y la Recreación; «Arqueólogo por un día» y un micrófono abierto. A las 15:00 horas, en la Plaza Cívica se realizará el ensamble de marimbas de academias comunitarias de la Dirección de Formación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes. A las 16:30 en la Plaza Cívica, volverá a presentarse la muestra de artistas chimaltecos, y a las 18:15 el Ballet Moderno y Folklórico realizará su presentación.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Festival de las Culturas y el Deporte brinda la oportunidad a Chimaltenango de enriquecerse con una variada muestra artística, cultural y recreativa, así como de mostrar a los talentos locales.