0
Posted 21 marzo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Ministerio de Cultura y Deportes entrega Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro



El Auditorio de la Escuela Nacional de la Marimba, en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, fue el escenario en el que el Ministerio de Cultura y Deportes rindió homenaje a cuatro luminarias del arte dramático guatemalteco, al entregar por segunda ocasión el Premio a la Trayectoria y Aportes del Desarrollo del Teatro.  El acto, presidido por el Director General de las Artes, Edgar Dagoberto Búcaro, en representación del Ministro Elder Súchite Vargas, se realizó el miércoles 20 de marzo, en el marco del Mes del Teatro que organiza la cartera de Cultura y Deportes junto a un comité interinstitucional.

Los artistas homenajeados en esta ocasión fueron Carlos Nicolás Izquierdo Najarro, María Mercedes Arrivillaga Orantes, Ana María Bravo Lara y Josué Eliseo Véliz Sotomayor. Todos ellos además de recibir el premio por trayectoria también obtuvieron el galardón al Teatro, elaborado por el artista Roger Ovalle.

El Director Búcaro indicó que además de rendir tributo a los artistas homenajeados, el Ministerio busca exaltar su trayectoria para que las nuevas generaciones sigan su ejemplo. Agradeció los aportes que estos artistas han realizado como actores, productores, directores y dramaturgos al arte teatral guatemalteco.

Estefani Cristales, Secretaria General de la Universidad Popular, relató cómo desde hace algunos años se iniciaron las celebraciones del Mes del Teatro con una comparsa. Comentó acerca del gran apoyo que el Ministerio ha brindado a estas actividades.

En el acto, María Mercedes Arrivillaga expresó su agradecimiento por el homenaje institucional al arduo trabajo que realizan. Carlos Nicolás Izquierdo manifestó su satisfacción por dedicar su vida al teatro y Ana María Bravo hizo énfasis en sus trabajos como directora y productora. El actor Josué Eliseo Véliz Sotomayor no pudo estar presente. Sin embargo, envió un mensaje en el que agradeció tanto a sus colegas como a su familia por el apoyo.

El acto estuvo matizado por la música. Al inicio, la actriz y cantante Aury Cano, quien fungió como Maestra de Ceremonias interpretó dos temas, el primero de ellos junto a la fagotista Telma Díaz. Fue Díaz quien cerró el acto con una presentación artística de música académica y el tema “Soy de Zacapa”.

Al entregar los Premios a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Teatro, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce el trabajo realizado por destacados artistas, quienes trascienden con su ejemplo hacia las nuevas generaciones.

658 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes