El Día de la Música se conmemora cada 22 de noviembre en recuerdo de Santa Cecilia, quien de acuerdo a la tradición católica, es la patrona de este inspirador quehacer humano. El Ministerio de Cultura y Deportes se une a la celebración y felicita a quienes con su talento imponen su ritmo, melodía y armonía al mundo.
Este es un día propicio para reconocer el quehacer de los músicos de la cartera, dirigida por el Ministro José Luis Chea Urruela. La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Guatemala, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, la Marimba Femenina de Concierto y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura son las instituciones artísticas, que tienen entre su elenco a talentosos valores de la música.
Además, otras instituciones, cuentan entre sus colaboradores a músicos, tal es el caso del Ballet Moderno y Folklórico, que es acompañado por la Marimba Guatemala. El Ballet Nacional de Guatemala cuenta también con músicos que acompañan sus voces y las danzas.
El Ministerio también estimula los talentos musicales en todo el país, por medio de sus nueve conservatorios, escuelas y academias comunitarias. Además de sus planes de estudio básicos, la cartera proporciona a estos artistas emergentes, la oportunidad de tener contacto con músicos destacados de otras latitudes que enriquecen.