La reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica y del Comité Intergubernamental del Programa Ibermedia CACI, que se realiza en Málaga, España cuenta con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes acuden para fortalecer su participación en estas iniciativas regionales.
Por parte de esta cartera asiste el Director General de las Artes, José Roberto Zuñiga Ruiz, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. De acuerdo con el Director Zuñiga, en este foro se evalúan los resultados obtenidos gracias a los fondos que los programas Ibermedia, Doct TV y Observatorio Audiovisual Iberoamericano trasladan a los productores de distintos países. También se analizan modificaciones a los programas y a los mecanismos de entrega de apoyos.
Las autoridades reunidas en Málaga fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El lunes 16 de abril se celebró la primera reunión plenaria y por la tarde se hizo una visita a la sede de la zona de industrias, donde se realizan las producciones cinematográficas. Para el miércoles 18 se tiene prevista una plenaria en la que se conocerán los programas, los avances y las posturas.
El representante del Ministerio de Cultura y Deportes afirma que el pago de la cuota de Guatemala a estos programas asciende a $150 mil y hasta la fecha ha recibido US$.337,603 en apoyo a proyectos nacionales. Es decir, el respaldo económico ha duplicado el aporte realizado.
Los proyectos guatemaltecos que tienen respaldo económico para su realización son “Gallo Gallina”, de Verónica Riedel; “Roza”, de Andrés Rodríguez; “Un equipo roto”, de Rafa 3; “Todos Santos”, de Sergio Ramírez; “Yo soy el Internet”, de Domingo Lemus; “El fin de la violencia”, de Juan Manuel Méndez. Además DocTV respalda el proyecto “Poesía Callejera” con $70 mil.
Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas y documentales procedentes de 21 países, que nació en 1998. En 20 años ha lanzado 26 convocatorias de coproducción, ha apoyado 787 proyectos de los cuales 656 ya se han estrenado, y ha favorecido la exhibición de 298 películas. Ha promovido la emisión de 416 títulos en las televisiones públicas de América Latina y ha otorgado 3,428 becas.
El Ministerio de Cultura y Deportes, bajo la administración del Ministro José Luis Chea Urruela, fortalece la industria del cine, al realizar el aporte para que Guatemala pertenezca a los programas Ibermedia, DocTV y Observatorio Audiovisual Iberoamericano.