Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

Ministerio de Cultura y Deportes interviene de inmediato para rescatar Iglesia de Camotán

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural realiza una evaluación de los daños que sufrió el templo católico de Camotán, Chiquimula. Este martes 9 de junio un rayo cayó cerca de la construcción y generó un incendio dentro de las instalaciones del templo. 

Foto Ministerio de Cultura y Deportes: Cortesía

Para dar una respuesta pronta a la emergencia fue conformada una comisión de especialistas en intervención del Patrimonio Arquitectónico y delegados del Departamento de Bienes Culturales (Decorbic)  para hacer una evaluación a detalle de los bienes y el estado en el que se encuentran, ya que se destruyó la mayor parte.

Serán tomadas acciones inmediatas entorno a viabilizar si es posible rescatar algunas piezas del Patrimonio Mueble y desarrollar una propuesta de intervención para evaluar los daños y diseñar una estrategia de restauración.

Foto Ministerio de Cultura y Deportes: Cortesía

El Decorbic ha hecho restauraciones para el resguardo de la iglesia, en diferentes procesos de intervención y conservación preventiva, en la Ruta Colonial del Oriente. 

La sacristía de la iglesia de Camotán fue restaurada entre el 2002 y el 2004.   Actualmente, el MCD apoya en la gestión del cambio de cubierta del templo. Ha concluido la fase de planificación con el apoyo de la comunidad de Camotán y con la supervisión y el apoyo técnico del equipo de arquitectos del Decorbic.

Foto Ministerio de Cultura y Deportes: Cortesía

Así mismo se apoyó en el registro de bienes culturales que tenía la iglesia y algunos otros enlaces para intervenciones puntuales entorno al patrimonio mueble y el patrimonio arquitectónico.

El Ministerio de cultura y Deportes a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural,se compromete en apoyar en todo el proceso de documentación, análisis de datos, propuestas deintervención así como la ejecución de los trabajos para restaurar y completar la construcción de la iglesia,Patrimonio Cultural de la Ruta del Oriente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos