El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural realiza una evaluación de los daños que sufrió el templo católico de Camotán, Chiquimula. Este martes 9 de junio un rayo cayó cerca de la construcción y generó un incendio dentro de las instalaciones del templo.
Para dar una respuesta pronta a la emergencia fue conformada una comisión de especialistas en intervención del Patrimonio Arquitectónico y delegados del Departamento de Bienes Culturales (Decorbic) para hacer una evaluación a detalle de los bienes y el estado en el que se encuentran, ya que se destruyó la mayor parte.
Serán tomadas acciones inmediatas entorno a viabilizar si es posible rescatar algunas piezas del Patrimonio Mueble y desarrollar una propuesta de intervención para evaluar los daños y diseñar una estrategia de restauración.
El Decorbic ha hecho restauraciones para el resguardo de la iglesia, en diferentes procesos de intervención y conservación preventiva, en la Ruta Colonial del Oriente.
La sacristía de la iglesia de Camotán fue restaurada entre el 2002 y el 2004. Actualmente, el MCD apoya en la gestión del cambio de cubierta del templo. Ha concluido la fase de planificación con el apoyo de la comunidad de Camotán y con la supervisión y el apoyo técnico del equipo de arquitectos del Decorbic.
Así mismo se apoyó en el registro de bienes culturales que tenía la iglesia y algunos otros enlaces para intervenciones puntuales entorno al patrimonio mueble y el patrimonio arquitectónico.
El Ministerio de cultura y Deportes a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural,se compromete en apoyar en todo el proceso de documentación, análisis de datos, propuestas deintervención así como la ejecución de los trabajos para restaurar y completar la construcción de la iglesia,Patrimonio Cultural de la Ruta del Oriente del país.