El proyecto Vamos al Mundo Maya continúa su desarrollo con éxito entre la población guatemalteca. El pasado 14 de abril se celebró la segunda visita a Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu, con la presencia de 100 estudiantes de nivel medio del Instituto Kawinaqel e Instituto Nacional de Educación Básica de Palín, Escuintla.
Elsa Arévalo, gestora del Ministerio de Cultura y Deportes mencionó “El objetivo de esta actividad es promover el reconocimiento y valoración de los legados culturales tangibles e intangibles de la civilización Maya a través de estas vivencias”.
Se espera que los participantes de esta actividad sean agentes multiplicadores del conocimiento y la experiencia que adquieran en cada viaje, que compartan con su entorno más cercano a través de murales y exposiciones sobre la historia de los lugares visitados.
María Eustaquia Hernández, Directora General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas indicó: “Promovemos y difundimos la identidad multicultural que caracteriza este país. Por lo cual realizamos estas actividades para que la juventud conozca nuestros pasado”.
Tak’ Alik’ Ab’ Aj en castellano significa “Piedra Parada”. Es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su valor arqueológico, histórico cultural y artístico según acuerdo ministerio al 528-2002, se encuentra localizado en el Municipio de El Asintal del Departamento de Retalhuleu. Actualmente este sitio es candidato a ser evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Para conocer más de este lugar se puede visitar de lunes a domingo en el horario de 7:00 a 17:00 horas, el costo de entrada es de Q.5.00 nacionales y Q.50.00 extranjeros.