Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes participaron en un encuentro regional en la ciudad de Quetzaltenango para promover la implementación del Decreto 81-2002, “Ley de Promoción Educativa Contra la Discriminación”. La actividad se desarrolló el viernes 26 de mayo.
El objetivo de estos encuentros es articular procesos para socializar el Decreto y erradicar las prácticas discriminatorias por género, etnia, edad, religión y distintas capacidades, entre otros. Con ello se busca fortalecer la identidad de Guatemala en el marco de la diversidad cultural, generando espacios para reunir y sensibilizar a las y los participantes, a través de convivencia pluricultural, multiétnica y plurilingüe.
El racismo y la discriminación son fenómenos sociales, que repercuten en el ámbito cultural, político y económico del país. Las relaciones sociales se condicionan con estas prácticas que desintegran el tejido social y aumentan la segregación, indicaron personeros de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas de este Ministerio.
En esta actividad se contó con la participación de 700 estudiantes de centros educativos locales, organizaciones artístico-culturales y sociedad civil donde compartieron experiencias, participaron de danzas, foros entre otros.
En los próximos meses, el encuentro se realizará en Santa Rosa e Izabal.