El 11 de septiembre en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Cambio de la Rosa y de la Paz y nombró Mensajero de Paz al ciclista Gustavo Adolfo Ajuria. En el acto estuvo presente el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, el Viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso y el deportista homenajeado.
Durante el evento el Ministro Súchite Vargas expresó que para esta cartera, reconocer los aportes del ciclista es de suma importancia, pues los valores que promueve a través de esta práctica contribuyen a la cultura de paz.
Gustavo Adolfo Ajuria es un ciclista de 69 años originario de Puerto Barrios, Izabal, que ha recorrido toda Centroamérica en su bicicleta durante 5 años. Actualmente se encuentra en su sextra travesía.
“Hoy, el Cambio de la Rosa se otorga al ciclista guatemalteco Gustavo Ajuria, quien equipado con una bicicleta de alto rendimiento y venciendo la lluvia y el sol, no se detiene. Este hombre luchador y lleno de vida, es un maestro jubilado y cree que la llamada tercera edad no es para retirarse de todo, sino para aprovechar el tiempo haciendo algún deporte” expresó el Ministro.
Por su parte el ciclista agradeció a las autoridades por el reconocimiento y comentó: “Yo corro por mi tierra, por Puerto Barrios, amo a mi Guatemala. Mi mensaje es decirles a los jóvenes que todo es posible, que todo se puede lograr, que aprovechen el tiempo y que la juventud no está en la edad sino en la actitud”
Con este reconocimiento el Ministerio de Cultura y Deportes invita a la población a practicar deportes que contribuyan a la sana recreación.