Con una trayectoria de más de 40 años, Luis Galich es, sin duda, uno de los cantautores más conocidos en el medio artístico guatemalteco. El artista y comunicador, creador de temas como “Vuestos pies” (1973) y “La mitad de mi naranja” (1979) sufre serios quebrantos de salud. El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela envía un mensaje de solidaridad y aliento, y desea su pronta recuperación.
El artista de 65 años se encuentra internado en el hospital Las Américas donde fue sometido a dos operaciones de emergencia. Actualmente está en etapa de recuperación.
La primera vez que Luis Galich tuvo claro su amor a la música fue cuando tenía 10 años y escuchó la voz del tenor Mario Lanza. A los 16 fue el género rock el que lo atrajo y pocos años después, integrado al grupo Santa Fe y siendo locutor de una radiodifusora, compuso el que hasta la fecha es uno de los temas más populares del cancionero guatemalteco: “Vuestros pies”.
A finales de la década de 1970 volvió a sorprender con “La mitad de mi naranja”, canción con la que Guatemala participó en el Festival de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamerica (OTI) en 1979, y que aunque no obtuvo ningún premio en esa competencia, se quedó grabada en la memoria popular de los guatemaltecos.
La trayectoria de Galich se ha caracterizado por su constante evolución y adaptación a los nuevos géneros. No le son ajenos ni los ritmos más clásicos ni las innovaciones que se dan a nivel internacional. Baladas, boleros, rap, y por supuesto rock tienen cabida en sus composiciones. El artista ha creado proyectos orientados a crear identidad, tales como una obra basada en la historia de “La Sinventura” y otra inspirada en el “Popol Wuj”.
El Ministerio de Cultura y Deportes se solidariza con el compositor, cantante, maestro y comunicador Luis Galich.