El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela junto con el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Roberto García Cabañas, suscribió el convenio 12-2017 de cooperación entre ambas instancias para establecer lazos de cooperación interinstitucional.
El acto se realizó en el Gran Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura el miércoles 21 de junio, ante la presencia de funcionarios de ambas entidades y prensa nacional e internacional. El Ministro Chea Urruela señaló que la firma de este acuerdo fortalece las acciones de su cartera en favor de la protección del patrimonio y es simbólico en cuanto a la lucha contra la vulnerabilidad del país.
Los compromisos que asume la Coordinadora son brindar asesoría técnica en las diferentes etapas de los procesos de transferencia de conocimientos, capacitación y formación al personal designado, en materia de gestión integral para la reducción de riesgo a desastres. Además, brindará asesoría y acompañamiento técnico para el proceso de creación de la Unidad o Dirección de Gestión de Riesgo. Ofrecerá apoyo en evaluaciones de riesgo que realice el Ministerio sobre el cumplimiento de las Normas de Reducción de Desastres en bienes inmuebles patrimoniales y edificios del Ministerio en general.
El Ministerio de Cultura y Deportes se compromete a brindar capacitaciones y asesorías al personal de CONRED en materia de su quehacer institucional aplicada a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, además de apoyar las capacitaciones de la Secretaría Ejecutiva CONRED, hacia su personal. También asume el compromiso de aplicar tanto las Normas de Reducción de Desastres (NRD), así como normativas nacionales e internacionales, y políticas en materia de gestión integral para la reducción de riesgo a desastres vigentes en Guatemala.
Con el convenio, la cartera de Cultura y Deportes autoriza el uso del Centro Deportivo “Erick Bernabé Barrondo” para la habilitación de albergue y centro de acopio en caso de desastres o emergencia.
Al firmar este convenio de colaboración mutua, el Ministerio de Cultura y Deportes avanza en la cultura de la protección de los bienes patrimoniales en caso de desastre y fortalece los sistemas de seguridad ya implementados por CONRED.