El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, se reunió el miércoles 28 de septiembre, con Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para manifestar su preocupación por la posible existencia de estructuras criminales que atentan contra los fondos de los sitios arqueológicos. Esto, luego del hallazgo de faltantes por Q839,300 en cuatro parques nacionales.
“El comisionado escuchó con mucha atención lo que planteamos y quedamos de establecer una ruta, en los próximos meses, para trabajar conjuntamente con el Ministerio Público”, señaló el titular de la cartera.
“Vamos a tener una estrecha colaboración, con la información que nosotros podamos proveer, a través del Ministerio Público, para que las investigaciones avancen a la velocidad deseada”, indicó el Ministro Chea, quien estuvo acompañado por el Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Alberto Monzón Esquivel.
El día martes 27, el funcionario presentó, ante la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, las pruebas recabadas tanto en la denuncia inicial, como en las dos ampliaciones, realizadas en menos de un mes.
El Ministro Chea Urruela reiteró su compromiso con la transparencia. Explicó que hasta la fecha, se han realizado seis destituciones y cinco denuncias, por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación y se inicia investigación en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. También se refirió al caso de peculado y malversación que se denunció en 2013, al cual su cartera dará seguimiento.