El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, se reunió la tarde del martes 27 de septiembre con la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, para dar seguimiento a la denuncia, que su cartera hizo por actos de corrupción en sitios arqueológicos, por un faltante de Q839,800.
El titular de la cartera, quien estuvo acompañado por el Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Alberto Monzón Esquivel, señaló: “Esta visita obedece al seguimiento que le damos como Ministerio a la denuncia penal que presentamos el 30 de agosto y a las dos ampliaciones, una del 1 de septiembre y la otra el 22 de septiembre”.
Explicó que el objeto fundamental era informar de estas denuncias y solicitar el apoyo del Ministerio Público. “La Secretaria General tomó nota, le entregamos toda la información y va a delegar a un fiscal que estará en contacto con nosotros”, refirió el Ministro Chea. Al interior del Ministerio de Cultura y Deportes también se han tomado acciones. “Procedimos a reubicar al supuesto responsable del hecho, en otra sección.
Además, nuestro departamento jurídico solicitará, a través de la Procuraduría General de la Nación, permiso a un juez competente para que podamos cesar al sindicado”.
El Ministro informó que durante la reunión también se acordó dar seguimiento a una denuncia realizada en 2013, por el robo de Q3.5 millones en el Parque Nacional Tikal. Según señaló, a este caso no se le había dado seguimiento. Con estas acciones la administración del Ministro José Luis Chea Urruela da pasos firmes en su lucha contra la corrupción.