En el marco de la exposición “Mayas, el Enigma de las Ciudades Perdidas” el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno Provincial de Alicante, España, César Sánchez. El encuentro se realizó el miércoles 24 de mayo en el Palacio Provincial de esa ciudad.
La reunión se desarrolló con el objetivo de fortalecer los vínculos culturales entre ambas entidades. A la vez, se dialogó sobre la importancia de mostrar en distintos escenarios, la riqueza cultural prehispánica. El funcionario español indicó que la exposición guatemalteca es la más importante que ha tenido el Museo Arqueológico de Alicante en su historia.
La muestra abre al público el jueves 25 de mayo. La inauguración estará a cargo del Ministro Chea Urruela, acompañado de autoridades de Alicante y personeros del Museo. Paralelo a la muestra, se desarrollarán actividades como conferencias y talleres, una de ellas a cargo del Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) de Guatemala, Daniel Aquino.
Se expondrá 167 piezas de la cultura maya ancestral, la mayoría de la colección del MUNAE, además de colecciones de dos instituciones privadas de Guatemala. Estará abierta hasta el 7 de enero de 2018. Durante el tiempo de exposición, se estima que acudan más de 100 mil personas, tanto ciudadanos españoles como turistas extranjeros que visitan la ciudad mediterránea de Alicante.
Esta exposición ha recorrido Europa desde febrero de 2016. Primero estuvo en la ciudad de Assen, Holanda. Posteriormente se ubicó en Epira, Alemania hasta principios de este año. El Museo Arqueológico de Alicante es el tercer recinto en mostrar la riqueza cultural de los antiguos mayas que habitaron Mesoamérica.