Mediante el desarrollo de diversas actividades deportivas y recreativas el Programa Sustantivo Mujer de la Dirección de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes llevo a cabo la actividad “Mujer Activa” con diversos grupos de mujeres mayas mames del municipio de Cajolá del departamento de Quetzaltenango,
Como medida de prevención ante la Covid-19 las promotoras dividieron por grupos a las participantes, distribuidas en jornadas matutinas y vespertinas, no más de 15 mujeres por turno. Con dinámicas de convivencia, rutina de ejercicios y relajamiento al finalizar, con las medidas respectivas de bioseguridad (distanciamiento social, uso de la mascarilla y gel antibacterial).
Con música, animación y baile las promotoras del Viceministerio llenaron de optimismo a las mujeres de las diferentes comunidades de Cajolá, incentivándolas a que tomen un tiempo en su diario vivir para poner en practica estas dinámicas recreativas.
Es así como el Programa Mujer del Viceministerio del Deporte y la Recreación contribuye a la sana convivencia entre las mujeres de las comunidades rurales, como estrategia de incentivación positiva para mejorar la calidad de vida de las mujeres guatemaltecas.