Museo de Historia Natural

Es uno de los primeros Museos en el país, su primera sede fué en el salón de té del Parque Nacional Zoologico “La Aurora”

Fundado el 4 de julio de 1950 con el nombre de Museo Nacional de Historia Natural, por el Profesor Jorge A. Ibarra, quien fuera su primer director, ocupando el cargo hasta el año de 1996 y debido a su trayectoria como naturista y a la magnífica labor realizada en el Museo, por Acuerdo Ministerial 10-88 del 14 de marzo de 1988, pasó a llamarse Museo Nacional de Historia Natural “Jorge A. Ibarra”. Las instalaciones que ocupa actualmente el Museo fueron inauguradas el 19 de septiembre de 1986.

Uno de sus principales objetivos es recolectar, estudiar, preservar y exhibir muestras representativas de la biodiversidad y de otros recursos naturales de Guatemala. Su temática es de historia y ciencias naturales. Dentro de su colección se encuentran ejemplares disecados de mariposas, escarabajos y otros insectos, además de herbarios, aves, mamíferos y minerales de Guatemala.

 

Misión

Colectar, estudiar, preserva y exhibir muestras representativas de la biodiversidad y de otros recursos naturales de Guatemala. Contribuir a la conservación de nuestros recursos y el mejoramiento de nuestro medio ambiente, por medio de actividades educativas, la función del Museo no es solo brindar información, sino crear la sensibilidad ecológica y generar actitudes de los guatemaltecos hacia la solución de los problemas ambientales de Guatemala, asimismo también cumple una función de recreación al proporcionar el olvido de las tensiones diarias.