El sábado 6 de agosto, el Ministerio de Cultura y Deportes le dio la bienvenida a siete músicos españoles, integrantes y ex integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Su visita forma parte del programa Iberorquestas. Durante su estancia que se prolongará hasta el 15 de agosto, imparten talleres tanto en Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, en la capital y en el “Jesús Castillo”, de Quetzaltenango.
El domingo 7 brindaron pláticas de cuerdas, viento y percusión en el Conservatorio “Germán Alcántara”. El lunes 8 partieron hacia Quetzaltenango y a las 14 horas tienen previsto impartir los primeros talleres. El martes 9 y miércoles 10, realizarán ensayos seccionales de obras de España y el jueves 11 agregarán al repertorio música guatemalteca.
El 12 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango se celebrará el Concierto de Clausura de Talleres. El sábado 13, la oportunidad será para los alumnos del plan fin de semana del Conservatorio “Jesús Castillo” de recibir talleres de cuerda, percusión y vientos.
El violinista Pablo Quintanilla, de Madrid indicó que su expectativa es tener un intercambio musical y cultural. “Vengo a ofrecer la experiencia recogida durante los años y a tomar toda la energía de los chicos”, señaló. El también violinista David Otto Castrillo indicó que espera transmitir sus conocimientos acerca de la importancia de trabajar en equipo.
Laia Ruiz, quien toca el violoncello, afirmó: “Estoy muy emocionada, tengo ganas de conocer música de aquí”. Fátima Agüero intérprete de flauta trasversa enfatizó en que desea transmitir a los jóvenes la importancia de la perseverancia y seguir la vocación a pesar de las dificultades. Al percusionista Joan Tejada Ortiz le emociona conocer acerca de la marimba.
Tanto el trompetista Francesc Asencio, como el trombonista Santiago Díaz son los únicos que ya conocían América. El primero estuvo hace dos años en Costa Rica y el segundo, en Uruguay.
Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda a los alumnos del Departamento de Formación Artística la oportunidad de enriquecerse con conocimientos y técnicas internacionales.