SEÑORA SEIS CIELO

(LADY SIX SKY)
3,000 años de Riqueza Cultural
NARANJO-SA´AL
La cultura como motor de desarrollo económico
.
Previous slide
Next slide

DETALLES DE LA ESTELA 24

Wak Chanil Ajau, conocida también como la Reina Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, fue una de las más influyentes e importantes mujeres del período Clásico Tardío de la Cultura Maya.

Parte de su historia está plasmada en la Estela 24 de Naranjo-Sa’al, una de las más importantes capitales antiguas de la civilización Maya que floreció en el municipio de Melchor de Mencos, al noreste del departamento de Petén en Guatemala. Este monumento tallado en piedra narra su llegada, su autosacrificio y personificación como la diosa de la Luna, así como su poderío en la estructura política y guerrera de la sociedad Maya que permitieron el restablecimiento del linaje real de este reino. 

“Seis Cielo fue la única mujer gobernante representada en una estela de monumentos contemporáneos. Sus vínculos con los linajes de los reinos prehispánicos Tikal y Dos Pilas la convierten en un foco importante para comprender 

el papel de las mujeres Mayas como madres, esposas y gobernantes en el turbulento panorama político del Clásico Tardío Maya”, afirma James A. Doyle en su estudio “Señora Seis Cielo y la definición del espacio ritual en Naranjo”.Esta obra de arte prehispánica se exhibe, desde este 2 de septiembre de 2021, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -MET-, como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para promocionar la riqueza de la cultura Maya ante el mundo. La “Reina Seis Cielo” podrá ser apreciada en el Great Hall del recinto hasta el 30 de junio de 2024.

La llegada de Wak Chanil Ajau a Nueva York es la primera parte de una exposición internacional sobre arte Maya en el MET. A ella se le sumarán, en noviembre de 2022, 70 piezas prehispánicas para la muestra «Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art» (“Vidas de los dioses: Divinidad en arte Maya”, por su traducción al español). 

Nombre: Estela 24
Procedencia: Naranjo-Sa´al, Petén 
Temporalidad: Clásico Tardío (550-900 d.C)
Dedicación: 9.13.10.0.07 Ajaw 3 Kumj´u 
26 de enero de 702 d.C.
Inventario: MUNAE 15213
1.1.1.11100
Dimensiones: 1.95 metros altura/0.88 metros anchura 
0.29 de Grosor 

La anterior ficha técnica es de la  Estela número 24 que fue tallada en honor a la gobernante  Wak Chanil Ajau, la “Reina Seis Cielo”, del Sitio Arqueológico Naranjo-Sa’al, ubicado en Melchor de Mencos,  Petén, departamento de Guatemala, ubicado a 507 kilómetros de la capital.  La valiosa pieza arqueológica narra la historia de su autosacrificio y personificación como la diosa luna. En el arte elaborado en piedra se encuentra de pie sobre un cautivo acuchillado para demostrar su poder ante la sociedad Maya.

¿ QUÉ ES NARANJO-SA´AL ?

Este reino extenso ocupó un área de 100 kilómetros cuadrados en la región del noreste del departamento de Petén, ubicado a 507 kilómetros de la capital de Guatemala. Su núcleo urbano de tres kilómetros cuadrados alberga un acervo extraordinario de arte escultórico y arquitectónico entre 112 edificios importantes que incluyen templos piramidales, palacios y barrios administrativos, así como un centenar de monumentos esculpidos como estelas, altares y marcadores del juego de pelota. En un radio de cinco kilómetros de la ciudad se han identificado restos de otras 4 mil 100 estructuras formadas por viviendas, templos menores y talleres artesanales. 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

Guatemala es la cuna de la cultura Maya, una de las civilizaciones más importantes de la humanidad por su riqueza cultural incomparable de más de 3 mil años.   El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; promotores de la cultura del país, también nos exponen su visión sobre esta importante exposición.  Con esta muestra damos a conocer la riqueza cultural, que es considerada motor de desarrollo económico, y que nos caracteriza por el legado que dejaron los Mayas al mundo.

 

VERSIÓN IMPRESA

CARPETA EN ESPAÑOL

Versión en español

Puede descargarlo haciendo
CLIC AQUÍ

CARPETA EN INGLÉS

Versión en inglés

Puede descargarlo haciendo
CLIC AQUÍ

ESTELA 24

ALEJANDRO GIAMMATTEI

Guatemala es un país mágico, lleno de misticismo y con una cultura viva que en cada rincón nos demuestra su grandeza ancestral y su gran legado cultural.
Tenemos un país con más de cinco mil sitios arqueológicos de la cultura Maya, como Tikal, Yaxhá, Tak’alik Ab’aj, Naj Tunich, Naranjo-Sa’al, entre otros. ¡Cómo no sentir orgullo y valorar nuestra cultura
Compartir conocimientos para enriquecer la cultura de la humanidad es un compromiso que como Presidente de una nación con más de tres mil años de riqueza cultural defiendo y en la cual creo fervientemente.

FELIPE AGUILAR MARROQUÍN

La cultura nos transforma, fortalece nuestra identidad como personas y como nación, nos hace reconocer, respetar y valorar las diferencias de cada pueblo y nos hace reflexionar sobre su importancia como un factor de desarrollo económico.

 Hoy, como delegado de una nación con más de 3,000 años de riqueza cultural, como guardián de la preservación del patrimonio histórico de Guatemala, es un honor compartir los grandes tesoros de la cultura Maya. 

El MET ha cubierto todos los gastos para el traslado a EE.UU. de la estela de la “Reina Seis Cielo”, El MCD cumplió con los procesos legales que permiten la salida del país de estos bienes culturales.   A través de estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de exaltar y poner en valor los más de tres mil años de riqueza cultural de Guatemala.