Un festival de gala para honrar con cultura y arte el 192 aniversario de la independencia de Guatemala, se realizó la noche del 11 de septiembre en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con la presentación artística del Coro Nacional de Guatemala, la Marimba de Bellas Artes y el Ballet Nacional, instituciones reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.
En este festival, además de rendirle ese patriotismo que se merece nuestra patria, también queremos celebrar con una actividad cultural artística, que se ha originado con el ánimo de recrear nuestros espíritus, dijo Carlos Batzin, Ministro de Cultura y Deportes.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes para el personal del propio ministerio, sus familiares e invitados especiales, entre los que destacan representantes de gobierno y amigos de los medios de comunicación social.
Es un festival por demás bello, porque nos permitió a la familia del Ministerio de Cultura y Deportes estar unidos y en un momento muy agradable… es una actividad que nos une, vi muchas familias completas que vinieron al evento, fue algo maravilloso. Los artistas se entregaron en su presentación y eso nos da a nosotros la identidad como trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes, expresó Leandro Yax, Viceministro de Cultura.
El Coro Nacional interpretó piezas guatemaltecas como Luna de Xelajú, Cobán, Noches de Escuintla y arias operáticas de Verdi. La Marimba de Bellas Artes deleitó con una selección de piezas de importantes compositores guatemaltecos; mientras que el Ballet Guatemala presentó la obra clásica Minkus Gala, basada en originales de Marius Petipa y música de León Minkus.
La Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, recibió a la gran familia del Ministerio, que manifestaron su entusiasmo y alegría por haber sido parte de esta singular forma de conmemorar un aniversario más de la independencia de Guatemala, con cultura y arte.