Morales, Izabal, 4 de octubre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en la continuación de una gira de trabajo por el departamento de Izabal, inauguró hoy un proyecto de electrificación rural, las obras de remozamiento de un plantel de educación básica y entregó despensas con productos de primera necesidad a familias vulnerables.
La inauguración de las obras del servicio de energía eléctrica se celebró en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Punta de Rieles, del municipio de Morales. En la actividad, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios, autoridades locales y vecinos del lugar.
Luego de años de abandono de las obras de electrificación de una amplia zona de Izabal, este día se concretó la iniciativa que beneficiará a unos dos mil habitantes de varias comunidades del municipio de Morales.
El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) informó que en la obra se invirtieron alrededor de 7.5 millones de quetzales, con el objetivo de conectar al Sistema Eléctrico del país a 351 hogares mediante la instalación de 43.16 kilómetros de líneas de distribución.
El presidente Giammattei dijo que con el tendido eléctrico que llega a nueve aldeas se beneficiará a unas dos mil 106 personas que viven en una amplia zona de este municipio, con lo que se cumple el compromiso de electrificar las comunidades más lejanas y aisladas.
Según el Inde, las comunidades con el nuevo servicio de energía son Punta Rieles, Buenos Aires, Cumbre San Fernando, Brisas del Norte y Cumbre de Sierra Arriba, así como Cumbre Sierra Abajo, Quebrada de la Sierra, Tres Pinos y Pinos Nueva Concepción.
En tanto, el presidente del Inde, Melvin Quijivix, recalcó que con la incorporación de estas comunidades al Sistema de Energía Eléctrica “estamos transformando la vida” de municipios que de esta manera acceden al desarrollo, a la salud y a la educación, entre otros beneficios.
Más de 2 mil guatemaltecos de nueve comunidades de Izabal fueron beneficiados con la instalación de 43 kilómetros de líneas de distribución que permite que ahora cuenten con energía eléctrica. Cada vez más #AccionesQueTransforman llegan a las comunidades más lejanas del país. pic.twitter.com/h6eHUHIodb
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 5, 2022
En su visita de trabajo número 33 a Izabal desde el comienzo de su gestión, resaltó que se proyecta una serie de obras de infraestructura para beneficio de la población y que impulsarán el desarrollo del departamento, sobre todo en temas como turismo y comercio regional.
Pese a los esfuerzos, hace falta mucho por hacer, pues “la brecha que nos dejaron (administraciones anteriores) es muy grande”, puntualizó el gobernante en un mensaje a la población.
En otra de las actividades de su visita al departamento de Izabal, el presidente Giammattei, acompañado de funcionarios, autoridades locales, maestros, padres de familia y alumnos, entregó las obras de remozamiento del Instituto Nacional de Educación Básica, de la colonia El Progreso, de Puerto Barrios.
Además, entregó cientos de despensas de alimentos para familias dedicadas a la pesca, quienes recibieron estos paquetes con arroz, frijol, harina de maíz nixtamalizado, atol fortificado, aceite y avena en hojuelas.
Estamos trabajando para resolver las necesidades poco a poco. Hoy, es un gusto asistirlos con esta ayuda alimentaria, mientras que se ejecuta el proyecto que ustedes gestionaron, dijo el gobernante a los beneficiarios.
Destacó que se impulsará el programa de mejoras en las embarcaciones para el aumento de la pesca, así como la implementación de cuartos fríos para evitar la pérdida del producto.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó, en otro programa de beneficio social, el denominado Seguro Agrícola, que se han entregado a la fecha cinco mil 850 estipendios para la conservación de suelos, y que se han implementado huertos escolares y familiares que fomentan las actividades del agro en Izabal.