La pandemia del Covid-19 ha impactado gravemente los sectores económicos en todo el mundo. UNESCO estima que la contracción a nivel mundial, en las industrias creativas y culturales, fue de US$ 750,000 millones en el año 2020.
La IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, llega en el momento en el que se ha iniciado la reactivación de los sectores económicos.
Esto conlleva el compromiso de ofrecer una oportunidad para analizar las estrategias del sector cultural para promover la sostenibilidad de sus actores, en las que la tecnología tiene un papel preponderante para la creatividad e innovación.
Esta reunión es un instrumento clave para la cooperación en el área de cultura y continúa siendo el principal foro para el diálogo hemisférico y la formulación de políticas de cultura y desarrollo en las Américas. La IX Reunión abordará los tres subtemas siguientes:
La reunión ofrece una oportunidad para que los gobiernos de toda la región puedan debatir sobre el rol de la tecnología, la creatividad y la innovación, en fortalecer la cultura y las expresiones artísticas, así como para identificar áreas concretas de cooperación entre los Estados Miembros para promover la tecnología en el manejo, producción, consumo de las artes, literatura y otros productos culturales y creativos.
Acuerdos para apoyar la adopción de políticas que incorporen la tecnología, la creatividad y la innovación para el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura en las Américas.
Mejora del diálogo y la cooperación regionales sobre la cultura y el desarrollo en las Américas.
Aprobación del proyecto de Declaración y el proyecto de Plan de Acción de la Novena Reunión Interamericana de Ministros de Cultura y Máximas Autoridades de Cultura.
La reunión ofrecerá un foro donde los Estados Miembros podrán dar a conocer su experiencia y promoverá el diálogo entre ministros y máximas autoridades de cultura. Cada una de las sesiones plenarias se dedicará a uno de los subtemas de la reunión, y habrá ponencias escritas, verbales y visuales de ministros, otras máximas autoridades de cultura o sus representantes.
Cada sesión se dedicará a cada subtema propuesto para la reunión según la agenda establecida
Habrá ponencias escritas, verbales y visuales de ministros, autoridades de cultura o representantes
Diálogo en profundidad para plantear y exponer la experiencia propia de sus paises, y proponer políticas relacionadas