La Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCA) abrió su participación en Guatemala, con un concierto de gala celebrado en la Gran Sala «Efraín Recinos» del Centro Cultural «Miguel Ángel Asturias», el jueves 23 de octubre. Previo a la presentación artística, se dirigió a la concurrencia el señor Arthur Brunner, consejero adjunto de la Embajada de Alemania en Guatemala, y la señora Milena Carvajal, representante de CECC/SICA.
Acto seguido, el presidente del Consejo de OJCA, Alejo Campos brindó las palabras de bienvenida con un agradecimiento al Gobierno de la República de Guatemala por el recibimiento y la logística del evento.
El protocolo finalizó con la intervención del Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi. El funcionario indicó que «esta actividad permite fomentar muchas más actividades culturales, que nos destaca como una región en la que se aprecian los movimientos artísticos de todo tipo».
La presentación artística abrió con el Concierto para Marimba y Orquesta No.1 de Jorge Sarmientos. Como maestro solista estuvo el marimbista Fernando Vásquez. Posteriormente se interpretaron las piezas Romanza No.1 y No.2 de Ludwig van Beethoven, para concluir en su primera parte con el Danzón 2 de Arturo Márquez.
Previo a continuar, el presidente de OJCA, Alejo Campos informó que se seleccionó a un músico para recibir una beca de alemán, en Alemania. Este reconocimiento fue para Yareed Marroquín, clarinetista de El Salvador. Posteriormente, y en presencia de la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, se entregó simbólicamente la sede de OJCA a Honduras que organizará las actividades el año próximo.
La segunda parte inició con la Quinta Sinfonía de Beethoven y finalizó con Luna de Xelajú de Paco Pérez, nuevamente con Fernando Vásquez como solista. El concierto contó con la dirección orquestal de Walter-Michael Vollhardt y Aurèlien Bello.
Esta es la segunda ocasión que Guatemala alberga conciertos de OJCA. La primera vez se realizó en 2011, con dos conciertos ofrecidos en Sololá.