Orden Ixim

Tz’ab’ajt’anil ti k’a’oolb’il
ti “
Orden Ixi’im”
(Idioma Itza’)

Bases de participación 2022

 

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura y Deportes, otorga la Orden Ixim, una propuesta de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, y que consiste en la entrega de un reconocimiento a personas, que por su labor voluntaria, se destaquen en la contribución a la multiculturalidad y la convivencia intercultural de conformidad con el Acuerdo Ministerial número 764-2012 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Objetivo

Reconocer a personas individuales, jurídicas, nacionales o extranjeras que se han distinguido, destacado o han sido ejemplo por su labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en Guatemala.

Perfil de participantes

  • Persona individual, jurídica, nacional o extranjera.
  • Haberse distinguido por su labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en Guatemala.
  • Haber destacado por una vida entregada a revitalizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras los legados históricos, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura, literatura, arte y conocimientos ancestrales.
  • Haber realizado ejemplar labor en la promoción de los derechos sociales, económicos y de las culturas guatemaltecas.
  • Ser de reconocida honorabilidad.

Documentos a adjuntar (Personas individuales)

  • Diplomas, reconocimientos o constancias obtenidas en la realización de actividades en la promoción de la cultura.
  • Carta de acreditación si es propuesta por una institución estatal, autoridad ancestral o particular.
  • Toda actividad realizada por el aspirante debe comprobarse que fue ad-honorem.
  • Hoja de vida firmada.
  • En la sección de actividades detallar de forma clara las actividades realizadas y números de teléfono para la verificación necesaria.

Documentos a adjuntar (Personas jurídicas)

  • Adjuntar copia de la constancia de inscripción y la escritura de constitución.
  • Diplomas, reconocimientos o constancias obtenidas en la realización de actividades para la promoción de la cultura.
  • Carta de acreditación si es propuesta por una institución estatal, autoridad ancestral o particular.
  • Hoja de vida institucional firmada por el representante legal, presidente de la junta directiva o director ejecutivo.
  • Toda actividad realizada por el aspirante debe comprobarse que fue ad-honorem.
  • Hoja de vida firmada.