Las celebraciones del Palacio Nacional de la Cultura en su 74 aniversario se realizaron con expresiones artísticas en el ingreso de este recinto, el viernes 10 de noviembre.
La celebración se inició con un acto cívico, presidido por el Ministro de Cultura y Deportes en funciones, Maximiliano Araujo, en representación del Ministro José Luis Chea Urruela. En la Plaza de la Constitución se izó la bandera y funcionarios de la cartera y el público presente entonaron las notas del Himno Nacional.
El Ministro en funciones señaló que este edificio patrimonial continúa teniendo un significado del poder del Estado en el imaginario de los guatemaltecos. Explicó que se trabaja por convertirlo en un espacio cada vez más abierto para todos los artistas y los ciudadanos en general. Más adelante, la marimba “Alma del Regimiento” alegró la celebración con sus notas.
La celebración continuó con la entrega de reconocimientos a estudiantes universitarios que han contribuido en la restauración del Palacio Nacional de la Cultura, especialmente en el área de pintura. Al concluir este acto, los asistentes pudieron apreciar una muestra de danzas barrocas, interpretadas por integrantes del Ballet Nacional de Guatemala junto a los músicos del Consorcio Barroco de Guatemala. Por la tarde se presentó la Marimba Presidencial “Maderas de mi Tierra”, en el Patio de la Paz.
El Ministerio de Cultura y Deportes realiza esfuerzos por restaurar y preservar el Palacio Nacional de la Cultura y celebra sus 74 años de ser un espacio de cultura y tradición para todos los guatemaltecos.