PARQUE CENTRAL, FLORES, PETÉN

SOBRE EL PARQUE CENTRAL

El Parque Central “Monseñor Próspero Penados del Barrio” posee una historia de más de trescientos años de historia que proviene desde la época de la conquista en el año de 1525 cuando Hernán Cortés visita la isla que en la parte alta de la misma contaba con 21 edificaciones entre templos y casas de gobernantes siendo sede del Ajaw Kan Ek’y el Aj K’in Kan Ek. El 13 de marzo de 1697, Martin de Urzía y Arismendi invade y conquista la isla, generando que en 1698 se construya la fortaleza de Arismendi, la muralla que rodea el parque central y la parroquia y nombrando la Isla como “Isla de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo”. 

En el año de 1934, se construye el kiosco de dos plantas y teniendo otras modificaciones en el año de 1961 con la destrucción del kiosco debido a la remodelación del parque donde se construye la cancha de basquetbol y se coloca las estelas de Flores e Ixlu en donde están en la actualidad. Para el año de 1970, el área de las murallas es declarada como Monumento del Periodo Hispánico. Una de las últimas integraciones al parque consiste en la construcción del nuevo kiosco por parte de FYDEP y la colocación del busto de bronce del Dr. Cirilo Flores.  Finalmente, en el año 2003 mediante acuerdo ministerial 503-2003 se declara la Isla de Flores como conjunto Histórico del país.

Protección

Por su alto valor patrimonial se encuentra resguardado por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación decreto 26-97 además, en el año 2021 se protege con el Escudo Azul de la Convención de la Haya.

CONVENCIÓN DE LA HAYA Y EL ESCUDO AZUL
La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, nace en La Haya (Países Bajos) en el año de 1954, a raíz de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial. Es el primer Tratado internacional con vocación mundial dedicado a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado

Para la UNESCO la conservación del patrimonio cultural representa una gran importancia para todos los pueblos del mundo y conviene que ese patrimonio tenga una protección internacional. Como parte de la convención la protección contempla tanto el inventario y registro de los bienes patrimoniales, identificación con el emblema del Escudo Azul de edificios o colecciones relevantes, identificación de refugios, sanciones y otras actividades para la protección de los bienes. 

La convención, de la cual Guatemala es parte, contempla:

  • Abstenerse a exponer mediante el uso de los bienes patrimoniales, sus sistemas de protección y sus proximidades inmediatas para fines que pudieran ocasionar una posible destrucción o deterioro en caso de conflicto armado.
  • No causar cualquier acto de hostilidad respecto a los bienes patrimoniales identificados.

Finalmente, la convención solicita en tiempos de paz adoptar las siguientes medidas de salvaguardia:

  • Preparación de inventarios
  • Planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras.
  • Preparación del traslado o protección adecuada en el sitio de bienes muebles
  • Designación de autoridades para la salvaguardia de los bienes culturales.

Participantes del proyecto