Los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros que visitan el país tendrán la oportunidad de acudir a parques arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura y Deportes, durante el descanso del fin de año.
Tikal, Kaminaljuyú, Chuwa Nima Ab’aj, Iximché, Zaculeu, Tak’alik Ab’aj y Chocolá serán los parques arqueológicos que permanecerán abiertos al público los días 31 de diciembre y 1 de enero, en horarios normales. Los visitantes del Parque Nacional Tikal podrán adquirir sus boletos de ingreso en las agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de todo el país.
Los museos del Ministerio de Cultura y Deportes también brindarán la oportunidad de deleitarse con sus múltiples exposiciones durante estos días. En la zona 13, hay tres distintas opciones para visitar. En el Museo Nacional de Arqueología y Etnología podrá acercarse a la historia de la civilización maya. La diversidad de este país megadiverso podrá ser apreciada en el Museo Nacional de Historia Natural. Si está interesado en las artes visuales, el espacio indicado es el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.
En la zona 1, las diversas etapas de la vida del país se ven reflejadas por medio de piezas que van desde documentos históricos, hasta dioramas en el Museo Nacional de Historia.
En la Antigua Guatemala, se encuentra el Real Palacio de los Capitanes Generales, el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros y el Museo del Libro Antiguo.
Tanto los parques arqueológicos como los museos son administrados por el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural. De esta manera, brinda a guatemaltecos y extranjeros la oportunidad de adquirir conocimientos y recrearse al momento de su visita.