El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango llega al público de todas las edades. El jueves 3 de agosto, poetas de distintas partes del mundo se dieron cita en el salón Municipal de la aldea Santa Rita, de La Esperanza, Quetzaltenango, en donde más de doscientos niños acompañados por sus padres y maestros asistieron a escuchar sus versos.
Los poetas presentes en este encuentro fueron la guatemalteca radicada en Costa Rica, Alejandra Solórzano; los colombianos Ronald Cano y Lorena Zapata; el sirio Akram Alkatreb; la mexicana Mikeas Sánchez, y el guatemalteco Enrique Noriega. Todos ellos se mostraron complacidos por la calidez del público. Por la tarde, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango se celebró la inauguración oficial del festival.
Para el viernes 4 se tiene prevista una caminata poética por la mañana. A las 18:30, una lectura de poesía en la Casa Noj’. A las 21 horas Fernando López ofrecerá el concierto “Reventón con Sentido”, en La Chatía Artesana, de la zona 1, de Quetzaltenango.
El sábado 5 de agosto a las 18:30 horas se realizará la clausura con el “Homenaje a la niñez que buscamos”, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. El festival que se inició el lunes 31 de julio en la capital convocó a 44 poetas provenientes de México, Costa Rica, Uruguay, Siria, España, Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Dinamarca y Ecuador.
Al apoyar el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a difundir el arte de la palabra en el país.