Premio Nacional por Trayectoria y

Aportes al Desarrollo de las

ARTES CIRCENSES

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de las Artes y la Dirección Técnica de Fomento de las Artes, ha creado el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses en el País.  Mediante el Acuerdo Ministerial Número 1207-2022 Artículo 3, se faculta a la Dirección General de las Artes para que, la convocatoria y el otorgamiento del Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses correspondientes al presente año, sea diligenciado durante el segundo semestre del ejercicio fiscal 2022.

El premio

El premio consiste en un estímulo económico con la entrega de:

Quince mil quetzales* (Q.15,000.00) a cada ganador

Placa de reconocimiento

El reconocimiento será otorgado a cuatro artistas anualmente por una sola vez y a quien resulte ganador en cada categoría de esta convocatoria se entregará la cantidad antes mencionada en un solo pago.

*A los ganadores se les solicitará timbres fiscales equivalentes al tres por ciento del valor total del premio.

Objetivo del concurso

Reconocer la trayectoria de personas individuales que han dedicado su vida y han aportado al desarrollo en favor de las Artes Circenses en el País.

Entidad Responsable

Según Acuerdo Ministerial Número 890-2021 se faculta a la Dirección Técnica de Fomento de las Artes, de la Dirección General de las Artes, quien será la responsable de la recepción, selección, calificación y elección de los ganadores del premio y coordinará a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística las erogaciones presupuestarias que conlleve a la cancelación de este.

Para lograr la difusión de las bases de participación del premio se coordinará con la Dirección de Comunicación y Difusión Cultural de este Ministerio.

Categorías

El Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses contempla las siguientes categorías:

Premio a la Trayectoria de las Artes Circenses

El cual tiene como fin reconocer la trayectoria a través de la participación de la difusión del Arte Circense

Premio en la Categoría de Aporte en las Artes Circenses

Tiene como fin reconocer y valorar a una persona que haya efectuado una contribución significativa a la investigación, fortalecimiento y a la reflexión de la disciplina del circo

Premio en la categoría de formador de Artistas de Circo

Tiene como fin reconocer al formador de artistas de Circo especializado

Premio en la categoría de Artista de Circo

Tiene como fin reconocer la actuación en cualquiera de las áreas que pertenecen a la participación de artistas de circo

Nominación

Podrán proponer candidatos al Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses las siguientes entidades:

Requisitos

Las entidades postulantes deberán emitir una carta membretada y firmada por un representante de ésta a favor del nominado, indicando la categoría en la cual se propone al artísta; los artistas solo pueden participar en una categoría y las instituciones solo pueden proponer a una persona por categoría.

Requisitos Obligatorios

Requisito

Carta de postulación por parte de la entidad que lo propone membretada y firmada por un representante de ésta a favor del nominado, indicando la categoría en la cual se propone al artista.

Imagen legible del Documento Personal de Identificación, el cual deberá estar vigente.  Se aceptará hoja de trámite del Documento Personal de Identificación ante el RENAP

Registro Tributario Unificado -RTU- actualizado a la fecha de cumpleaños, emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-

Hoja de vida en un mínimo de 5 y máximo de 10 páginas

Portafolio digital en donde conste su trayectoria artística (recortes de prensa, fotografías, diplomas, etc).  Podrán agregar enlaces electrónicos en donde hagan constar su trabajo artístico.  Este documento es distinto a la hoja de vida, por lo que debe presentarse de manera separada en el expediente identificando que es el portafolio.

El premio está sujeto a retención del diez por ciento del Impuesto Sobre la Renta -ISR-

De los Resultados

La nominación de los ganadores luego del proceso de calificación y evaluación de propuestas será inapelable.

El comite organizador dejará constancia de lo actuado en un acta en la cual se colocará la nómina de propuestos al Premio por su mejor calificación en cada categoría.  El Director General de las Artes dirigirá con visto bueno del Viceministro de Cultura la solicitud de emisión del Acuerdo Ministerial declarando a los ganadores.  El Acuerdo Ministerial se publicará en el Diario de Centro América y se dará a conocer por los medios de comunicación con que cuenta el Ministerio de Cultura y Deportes.

Ceremonia de premiación

El premio será entregado por el Ministro de Cultura y Deportes o el funcionario que éste designe, en acto protocolario.

Plazo para Recepción de Propuestas

Únicamente se recibirán expedientes a través del correo

premiosalartistaguatemalteco@mcd.gob.gt

El límite de entrega será el 24 de noviembre de 2022 a las 17:00 horas.  Las propuestas que ingresen luego de ese plazo no serán consideradas para su calificación