Portal MCD

PREMIO POR TRAYECTORIA Y APORTES AL DESARROLLO DE LA

DANZA

Objetivo

Promover, incentivar y reconocer la trayectoria y obra de los artistas que han contribuido al desarrollo de la danza.

Según Acuerdo Ministerial Número 484-2018, se designa a la Dirección Técnica de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes, quien a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística será el responsable de las erogaciones presupuestarias que conlleve el mismo, asimismo, su difusión estará a cargo de la Dirección de Comunicación y Difusión Cultural de este Ministerio.

El Departamento de Investigación Artística de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes, será el responsable de proponer al Comité Organizador, a los artistas que a través de su obra hayan contribuido al desarrollo de la Danza.

Comité Organizador

El Comité Organizador, para los efectos del presente premio, se constituirá en un cuerpo colegiado, integrado por el  Director del Ballet Moderno y Folklórico, el Director Técnico de Fomento de las Artes, El Jefe del Departamento de Apoyo a la Creación Artística, el Jefe del Departamento de Instituciones Artísticas de la Dirección General de las Artes, todas del Ministerio de Cultura y Deportes, con las facultades de evaluar y calificar las propuestas y decidir a quién se premiará.

¿Quiénes puede proponer candidatos?

Las Entidades nominadoras quienes solo pueden proponer a un artista, deberán emitir una carta membretada y firmada por el representante de la misma a favor del nominado, y en la misma debe agregar una breve reseña del artista.

Requisitos y documentos importantes

Comité Organizador

Perfil de las personas propuestas:

Sobre el premio:

De las propuestas presentadas se seleccionarán a cuatro (4) artistas ganadores del
Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Danza.

El premio consistirá en:

Plaqueta de reconocimiento

Una plaqueta de vidrio con base de mármol, con las medidas de Alto: 8.5 pulgadas, Ancho: 7 pulgadas y grosor: 10 milímetros.

Premio monetario

La cantidad de diez mil quetzales (Q.10,000.00) a cada uno de los cuatro artistas ganadores.

De ser electo se le solicitará timbres fiscales equivalentes al valor total del premio.  El Premio está sujeto a la retención del 10 % del Impuesto sobre la Renta.

Publicación de ganadores

El nombre de los ganadores se divulgará, por medio de la Página WEB y Redes Sociales del Ministerio de Cultura y Deportes.

Cierre de recepción de propuestas

Únicamente se recibirán expedientes y fichas de postulados por vía electrónica.  El límite de entrega será el 31 de marzo de 2022 a las 12:00 meridiano.   Las propuestas que ingresen posterior al plazo, no serán consideradas para su calificación.

Solicita el formulario para aplicar escribiendo a: 

investigacionartistica@mcd.gob.gt

En atención a las medidas preventivas y mitigar los contagios por la pandemia del coronavirus COVID-19, se recibirán únicamente documentación vía electrónica.

Recorridos