PREMIO POR TRAYECTORIA Y APORTES AL DESARROLLO DE LA

DANZA

Objetivo

Promover, incentivar y reconocer la trayectoria y obra de los artistas que han contribuido al desarrollo de la danza.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección de Fomento de las Artes adscrita a la Dirección General de las Artes, en conjunto con el Comité Organizador de conformidad con el Acuerdo Ministerial Número 484-2018 de fecha 29 de junio de 2018, que instituye dicho premio.

Comité Organizador

Se constituirá en un cuerpo colegiado integrado por los Directores del Ballet Moderno y Folklórico, el Director Técnico de Fomento de las Artes, Jefe del Departamento de Apoyo a la Creación Artística, el Jefe del Departamento de Instituciones Artísticas de la Dirección General de las Artes, todos del Ministerio de Cultura y Deportes, que bajo reserva, evaluará, calificará las propuestas a efecto de establecer a los ganadores del Premio.

¿Quiénes puede proponer?

Compañías, colectivos y academias de formación de artistas
relacionadas con la danza.

Instituciones Estatales de Formación Artística de danza.

Asociaciones Culturales de la danza.

Municipalidades.

Y cualquier otra entidad pública o privada que tenga relación
con la danza.

Categorías

Intérprete

Formador

Dirección

Coreógrafo

Requisitos y documentos importantes

Requisito

Carta mediante la cual se propone la candidatura correspondiente (en papel membretado y firma autógrafa de la institución postulante). Dirigida a la Dirección de Fomento de las Artes, anotando el nombre completo del candidato, señalando la categoría en que se solicita la inscripción del mismo y refiriendo los aportes realizados al desarrollo del teatro.

Hoja de vida (CV) en un mínimo de 5 y máximo de 10 páginas.

Portafolio en donde conste su trayectoria artística (Diplomas, certificados, recortes de periódicos, fotografías, etc.) Podrán agregar enlaces electrónicos en donde hagan constar su trabajo artístico. Este documento es distinto a la hoja de vida, por lo que debe presentarse de manera separada en el expediente identificando que es el portafolio.

Fotocopia legible del Documento Personal de Identificación DPI de ambos lados, el cual deberá estar vigente.

Registro Tributario Unificado -RTU- actualizado a la fecha de cumpleaños,         emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Verificador Integrado, de que no cuenta con omisos en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

Incluir constancia de Inventario de Cuentas de la Tesorería Nacional (Registro de una cuenta activa, de preferencia de Banrural, para realizar el acreditamiento correspondiente) Formulario de Registro de Cuenta TNCM-04 dicha constancia puede descargarse en el siguiente link:
https://www.minfin.gob.gt/images/downloads/leyes_formularios/formularios_tesoreria/TNCM-04%2030092020.xlsx en este formulario se deben consignar los respectivos datos generales, número de cuenta monetaria; y presentarlo en el primer nivel de Finanzas Públicas. (este documento será solicitado en caso sea ganador de dicho premio)

Comité Organizador

Perfil de las personas propuestas:

Requisito

Personas individuales de origen guatemalteco.

Haber aportado en el desarrollo de la danza en general, con una amplia trayectoria en la danza guatemalteca como: interpretación, formador, Dirección y Coreógrafo.

No haber recibido con anterioridad el presente Premio en alguna de las   categorías.

No ser servidor público o contratista del Ministerio de Cultura y Deportes, que en el ejercicio de sus obligaciones inherentes a su cargo o en cumplimiento a los términos de su contrato, estén relacionados con el ámbito de la danza.

Demostrar como mínimo 20 años de trayectoria artística en la categoría que      sea postulado.

Detallar con documentación la formación recibida dentro de Guatemala y el extranjero dentro de su categoría.

Vigencia e integridad personal y artística.

Reconocimientos nacionales e internacionales por méritos en el campo de la danza.

Aportes y legados importantes a la danza.

Características del premio:

El premio en cada una de sus categorías consistirá en:

Plaqueta de reconocimiento

Una plaqueta de vidrio con base de mármol, con las medidas de 8.5 pulgadas de alto, 7 pulgadas de ancho y 10 milímetros de grosor.

El premio está sujeto a retención de ISR. (10%).

Premio monetario

La cantidad de diez mil quetzales (Q10, 000.00) para cada ganador en cada categoría.

Deberá presentar el 3% del valor del premio en timbres fiscales.

De ser electo se le solicitará timbres fiscales equivalentes 3% del valor total del premio.  El Premio está sujeto a la retención del 10 % del Impuesto sobre la Renta.

Cierre de recepción de propuestas

Únicamente se recibirán expedientes a través del correo:
premiosalartistaguatemalteco@mcd.gob.gt
El límite de entrega será el 31 de marzo 2024 a las 24:00 horas. Las propuestas que ingresen luego de ese plazo no serán consideradas para su calificación.