Con el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala arrancó la Temporada Oficial 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 29 de julio. El concierto que se celebró en el Auditorio «Juan Bautista Gutiérrez» de la Universidad Francisco Marroquín fue dirigido por Martín Corleto y contó con la violinista española Laida Alberdi como solista invitada.
El Viceministro de Cultura Max Araujo, en representación del Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela, inauguró oficialmente la temporada y realzó la importancia de contar con un semillero de músicos de alto nivel. Más adelante, Kenneth Vásquez, Presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, entregó un reconocimiento a Iván Velásquez, Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su contribución al combate de la corrupción.
La obertura «El Rapto del Serrallo», de Wolfgang Amadeus Mozart, fue la primera interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por 87 músicos, de entre 13 y 30 años. La violinista Laida Alberdi brindó una demostración de virtuosismo al tocar el complejo “Concierto para Violín y Piano en Re mayor Op. 61”, de Ludwig Van Beethoven junto a la agrupación debutante.
Con «Capricho Italiano Op.45» de Piotr Illich Tchaikovsky cerró la primera jornada de la temporada que continuará el 4 de agosto en la Catedral Metropolitana. Esta presentación será dirigida por Igor Sarmientos.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala es una muestra de cómo el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a los nuevos valores artísticos.