Portal MCD

0 Dias
0 Horas
0 Min
0 Sec

Radio Faro Cultural

Acerca de

Es interesante saber que la historia de RADIO FARO CULTURAL, tiene pasión desde sus inicios, pues es una de las emisoras de mayor prestigio y calidad en Guatemala. Nació por impulso de personas apasionadas por la radiodifusión, su fundación se remonta al 2 de octubre de 1,950 en una de las instalaciones de la desaparecida empresa de aviación AVIATECA, de allí que se tomó el nombre y se conoció como RADIO FARO AVIATECA.

Fue el Coronel Gonzalo Yurrita emprendedor y entusiasta el promotor de la gran idea de crear una radio que difundiera música académica en el país, a él se unió en el proyecto el talentoso ingeniero de AVIATECA, Jack Whitehead quien diseñó y construyó el primer transmisor, para el mantenimiento fue necesario contar con una persona capaz de hacerse cargo del equipo de transmisión de tal forma que esta responsabilidad recayó en el técnico en radio de aviación el señor Augusto Mogollón, La primera antena de transmisión estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador en la zona 9, en donde está colocado el “Faro” que sirve de guía a la navegación aérea, Para sintonizarla en el cuadrante bastaba con colocar la aguja del dial en la banda de 750 Kilohertzios en Amplitud Modulada, la programación con música académica fue recibida con gran aceptación por los radioescuchas amantes de la música culta.

En 1973 pasó a formar parte de Ministerio de Educación llamándose Radio Faro Aviateca Educativa y desde 1986 a la fecha forma parte de Ministerio de Cultura y Deportes, identificándose como Radio Faro Cultural.

Durante su historia ha tenido diferentes sedes, al inicio la señal emanaba desde la 6ª. Avenida “A” y 2ª. Calle de la zona 9 lugar conocido antiguamente como “Tívoli” donde se instaló la primera cabina de transmisión y la antena en la Torre de Reformador, luego se trasladó a la 1ª. Calle y 7ª. Avenida esquina 3er. Nivel, apartamento 31 del Edificio Colomer zona 9, estudios que fueron seriamente dañados como consecuencia del terremoto ocurrido en 1976, después de un tiempo se instaló en la 15 Calle “A” entre 13 y 14 Avenida de la zona 1, luego en la 10 Calle entre 7ª. Avenida “A” y Avenida Reforma de la zona 9, Luego fue trasladada a la 3ª. Calle entre 9ª. Y 10ª. Avenida de la zona 1, hoy día se estudia su establecimiento permanente que debería ser un edificio que legó en bosquejo el ingeniero Efraín Recinos en un terreno que actualmente se utiliza como parqueo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias más conocido como el Teatro Nacional, lugar que actualmente alberga sus estudios en la galería “Efraín Recinos” en la 24 calle 3-81 zona 1, en este lugar se ha colocado un museo que reúne elementos interesantes que forman parte de la historia de la radio.

La torre de transmisión actualmente se encuentra ubicada en el Km. 26.5 del Cerro Alux Carretera a San Lucas Sacatepéquez en un terreno propio, donde está instalado el

transmisor que irradia la señal en 104.5 megahercios Frecuencia Modulada, la radio cuenta con un transmisor de 2 kilovatios y uno de 10 kilovatios que se logró gracias al apoyo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Fundación G&T Continental, que con su programa de apoyo a entidades dedicadas al arte y la cultura en Guatemala hizo posible que el 17 de abril del 2,000 se inaugurara su uso, junto a la actual torre de 270 pies de altura, fue así como la señal estereofónica comenzó a escucharse en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Guatemala y en departamentos vecinos. Desde esa fecha la radio no había vuelto a tener mayor atención, el paso del tiempo y el uso fue deteriorando los transmisores hasta llegar a transmitir con solo un excitador de 400 vatios, que transmite una señal muy débil que no permitía su sintonía con claridad.

La nueva Dirección General que toma posesión el 20 de abril del 2016, hizo esfuerzos conjuntos con amigos y autoridades para recuperar la calidad de transmisión, prueba de ello es que se logró reparar el transmisor de 10 kilovatios, logrando lanzar una potencia de 5 kilovatios en junio de 2016, cubriendo muy bien la ciudad capital y departamentos vecinos, cabe mencionar que las autoridades y el Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes apoyaron las gestiones de manera prioritaria para que las mejoras se den en beneficio de la audiencia y de la cultura en general.

Han pasado muchos años de aquel memorable 2 de octubre del año 1950 y en pleno siglo XXI los cambios han sido sustanciales, de una modesta consola de perillas, tornamesas de acetato, tocacintas de carrete, caseteras, reproductoras de Cd y transmisor de tubos, se ha pasado a colocarse a la vanguardia de las comunicaciones, hoy se cuenta con una buena consola, computadora para la transmisión, tornamesas de discos compacto que reproducen diferentes formatos, recepción de satélite, servicios de internet y transmisión en línea a través de la página mcd.gob.gt y por Radiofarocultural.listen2myradio.com.

Desde sus inicios la transmisión iniciaba a las 06:00 de la mañana y concluía a las 22:00 horas, horario que se amplió desde el uno de junio del 2,016 a 24 horas por internet y de 5 a 24 horas en 104.5 FM.

 

Personas Destacadas

Por los diferentes departamentos de Dirección, Producción, Grabación, Locución, Programación, Transmisión, Discoteca y Técnico, han pasado destacados locutores, productores, escritores, técnicos, secretarias, radio operadores, así como diversos directores que han dejado huella en esta apasionante historia. La colección de casi diez mil discos de acetato, es un tesoro invaluable que ahora se preserva en el museo, junto a una importante colección de discos compactos y una exposición de aparatos que se han utilizado durante esta larga historia, disponibles a nuestros oyentes para que puedan visitarnos en horas hábiles.

RADIO EN LÍNEA

CodePen Demo
Radio Faro Cultural
104.5 FM Stereo
1:14

Radio Faro Cultural

ICONO RADIO FARO EN LINEA 2
RESEÑA HISTÓRICA RADIO FARO CULTURAL

 

Es interesante saber que la historia de RADIO FARO CULTURAL, tiene pasión desde sus inicios, pues es una de las emisoras de mayor prestigio y calidad en Guatemala. Nació por impulso de personas apasionadas por la radiodifusión, su fundación se remonta al 2 de octubre de 1,950 en una de las instalaciones de la desaparecida empresa de aviación AVIATECA, de allí que se tomó el nombre y se conoció como RADIO FARO AVIATECA.  Fue el Coronel Gonzalo Yurrita, emprendedor y entusiasta, el promotor de la gran idea de crear una radio que difundiera música clásica en el país, a él se unió en el proyecto, el talentoso ingeniero de AVIATECA, Jack Whitehead  quien diseño y construyó el primer transmisor.     Para el mantenimiento fue necesario contar con una persona capaz de hacerse cargo del equipo de transmisión, esta responsabilidad recayó en el técnico en radio de aviación, el señor  Augusto Mogollón. La primera antena de transmisión estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador en la zona 9, en donde está colocado el “Faro” que sirve de guía a la navegación aérea, Para sintonizarla en el cuadrante bastaba con colocar la aguja del dial en la banda de 750 Kilohertzio en amplitud modulada AM, y la programación con música clásica fue recibida con gran aceptación por los radioescuchas amantes de la música culta.

En 1973 pasó a formar parte de Ministerio de Educación,  llamándose Radio Faro Aviateca Educativa, y desde 1986 a la fecha forma parte de Ministerio de Cultura y Deportes, identificándose como Radio Faro Cultural. Durante su historia tuvo diferentes sedes, al inicio la señal emanaba cerca de la torre del Reformador, en la 6ª. Avenida “A” y 2ª. Calle de la zona 9, lugar conocido antiguamente como “Tívoli”, donde se instaló la primera cabina de transmisión, luego se trasladó a la 1ª. Calle y 7ª. Avenida esquina 3er. Nivel, apartamento 31 del Edificio Colomer zona 9, estos estudios fueron seriamente dañados como consecuencia del terremoto ocurrido en 1976, después de un tiempo se instalo en la 15 Calle “A” entre 13 y 14 Avenida de la zona 1, luego en la 10 Calle entre 7ª. Avenida “A” y Avenida Reforma de la zona 9. Luego fue  trasladada a la 3ª. Calle entre 9ª. Y 10ª. Avenida de la zona 1, hoy día se estudia su establecimiento permanente, que debería ser un edificio que legó en bosquejo el ingeniero Efraín Recinos, en un terreno que actualmente se utiliza como parqueo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,  más conocido como el Teatro Nacional, lugar que actualmente alberga sus estudios en la galería “Efraín Recinos” en la 24 calle 3-81 zona 1.

La torre de transmisión se encuentra ubicada en el Km. 26.5 del Cerro Alux, Carretera a San Lucas Sacatepéquez en un terreno propio, donde está instalado el transmisor que irradia la señal en 104.5 megahercios, frecuencia modulada, actual frecuencia de Radio Faro Cultural. Han pasado muchos años de aquel memorable 2 de octubre del año 1950 y en pleno siglo XXI los cambios han sido sustanciales, de una modesta consola de perillas, tornamesas de acetato, tocacintas de carrete, caseteras y transmisor de tubos, hoy día Radio Faro Cultural está a la vanguardia de las comunicaciones,  hoy se cuenta con una buena consola,  computadora para la transmisión, tornamesas de discos compacto, wma y mp3, servicio de internet y transmisión on line.

Desde sus inicios  su transmisión  iniciaba a las 06:00 de la mañana y concluía a las 22:00 horas, horario que se amplió desde el uno de junio del 2,016, a 24 horas por internet y de 5 a 24 horas en 104.5 FM. Por los diferentes departamentos como, Dirección, Producción, Grabación, Locución, Programación, Transmisión, Discoteca y el departamento Técnico, han pasado destacados locutores, productores, escritores, técnicos, secretarias y radio operadores, así como diversos directores que han dejado huella en esta apasionante historia.

La colección de discos de acetato, es un tesoro invaluable que ahora se preserva en el museo de Radio Faro Cultural, gran parte ya se ha digitalizado y hay una importante colección de discos compactos,  junto a una exposición de  aparatos que se han utilizado durante esta larga historia,  y está a disposición de nuestros oyentes para que nos visiten en horas hábiles. La radio cuenta con un transmisor de 2 kilovatios, y uno que se logró gracias al apoyo de las  autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Fundación G&T CONTINENTAL, que con su programa de apoyo a entidades dedicadas al arte y la cultura en Guatemala fue posible que el 17 de abril del 2,000, se inaugurara el uso de una torre de más de 260 pies de altura y un transmisor de 10 kilovatios, fue así como  la señal estereofónica comenzó a escucharse en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Guatemala y en departamentos vecinos.

Desde esa fecha la radio no había vuelto a tener mayor atención, y el paso del tiempo y el uso fue deteriorando los transmisores, hasta llegar a transmitir con solo un excitador de 300 vatios, lo que transmite una señal muy débil que no permitía su sintonía con claridad, sin embargo la nueva Dirección General hace esfuerzos conjuntos con amigos y autoridades para recuperar la calidad de transmisión, prueba de ello es que se logro reparar el transmisor de 10,000 watts, logrando lanzar una potencia de 5000 watts, cubriendo muy bien la ciudad capital y departamentos vecinos, pero debido a la fluctuación eléctrica y a la falta de un supresor de picos de corriente alterna, el posible daño a los aparatos es latente y en cualquier momento podrían fallar, cabe mencionar que el actual Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y el Despacho Superior del Ministerio, están apoyando las gestiones de manera prioritaria para que las mejoras se den en beneficio de la audiencia y de la cultura en general.  Existe un proyecto que está en marcha, para adquirir nuevo equipo que pondría a Radio Faro Cultural  a la vanguardia, para darle al radio escucha  el servicio que merece, a la espera de la autorización de códigos de compra que debe generar el ministerio de finanzas publicas.

Programación

La programación está destinada a brindar entretenimiento por medio de una combinación de música clásica, del siglo 20, contemporánea y materiales informativos en cortes cada 30 minutos, además de los programas ya existentes como el de Marimba, por el mundo de la ópera, zarzuela,  barroco de dos mundos, radio teatro, programas sociales  y otros programas musicales, así como espacios a entidades y personajes de la vida cultural del país. Se realizan transmisiones en vivo desde la Gran Sala Efraín Recinos, teatro de cámara, Palacio Nacional de la cultura y Radio Francia Internacional (RFI) vía satelital en directo. Se promueven las manifestaciones del arte tales como exposiciones, talleres, teatro, poesías, canto, que en su mayor parte son producidas por el Ministerio de Cultura y Deportes, también difundimos información de varias embajadas acreditadas en Guatemala que nos proporcionan material radiofónico tales como Canadá, Francia, España, Italia, Alemania, Japón, EE.UU. México Gran Bretaña etc.

Radio Faro Cultural se encuentra amparada y protegida como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, según Acuerdo Ministerial 0124/2005 y Decreto Legislativo 042-2005.

Nueva administración

La nueva administración de Radio Faro Cultura inicia el 20 de abril de 2,016 con la toma de posesión del licenciado en medios de comunicación Fernando López, iniciando una nueva era para la radio, aprovechando que las instalaciones recientemente se habían remozado, se inicio con una reestructura tanto en el personal como en equipo, en esos días se dio de baja a tres personas que debido a su jubilación se retiraron de la radio, y se coloco a personal interno en puestos que quedaron vacios según sus capacidades, también se hizo una reingeniería a las cabinas, para lograr mejor sonido, tanto en  grabación como en transmisión y se coloco equipo en donde fuera necesario, como en la discoteca que cuenta con un aproximado de 9,000 discos de acetato y 700 discos compactos, pero no contaba con equipo de sonido para escucharlos. Así también se está trabajando en la reorganización de las oficinas administrativas para hacer más agradable la visita de quienes llegan a conocer la radio.

Estamos haciendo las gestiones necesarias para reparar los dos transmisores, pero también el proyecto de renovar todo el equipo de transmisión que va desde los enlaces hasta el transmisor con sus respectivos respaldos eléctricos para su protección y mayor durabilidad.

Han pasado siglos y la memoria de los grandes compositores de música clásica está presente cada día en los hogares de nuestros oyentes.

80 comentarios en “Radio Faro Cultural”

  1. Hoy miércoles a las 7:35 logré escuchar el final de un concierto para violín que creo que es lo más bello que he escuchado en mi vida.
    Será posible que me informen el nombre y autor de dicho concierto?
    Luego de este concierto tocaron música popular, también en violín. Por si les sirve de referencia.
    Ojalá me pudieran dar el nombre, porque no puedo creer haber escuchado algo tan lindo y no volverlo a oir nunca más.

    Mil gracias

    Rozzanna Pappa Poveda
    tel 5524-2000

    1. Estimada Rozzana, si eran las 7:35 de la mañana, la radio tiene un programa que se llama los Titanes de la Música como para que se oriente mejor, a mí me funcionó llamar directamente a la radio (22395000) dije el día, la fecha y la hora y me dieron el repertorio.

      Espero haberle servido de algo. Gracias por escuchar tan selecta música.

  2. Señores de la radio, desde hace más de 20 años escucho la radio y hace 5 o más años la localizaba en línea (web), pero todo este año quizá desde fines del año pasado es imposible que entre la radio en línea, hasta hoy descubro cómo comunicárselos para que lo remedien pues me encanta escucharla cuando trabajo en mi oficina que es un 50% de mi tiempo que significa más de 6 horas por día, les encargo que revisen, vivo en Ciudad San Cristobal zona 8 de Mixco, a una cuadra del boulevard principal, agradezco su atención y mejor si resuelven esta inconveniencia,

    César P.

  3. Lic. Ma. Carlos Andrade

    Soy Psicologo Clnico con una Maestria en Artes Creativas en Psicoterapia. Dejo a su consideracion la alternativa de abrir un espacio para consultas hacerca de todo lo relacionado con el cuerpo y su movimiento. Desde mi especialidad (Danzaterapeuta), cualquier manifestacion corporal tiene un significado y su analisis mediante tecnicas de observacion especificas, puede ofrecerse alternativas practicas terapeuticas y sanadoras.
    Gracias por su atencion.

  4. Me uno a las muestras de admiración y felicitaciones por el aniversario de tan prestigiosa emisora radial, a la vez les exhorto para que continúen realizando tan extraordinaria labor.
    En un país como el nuestro es difícil defender el verdadero arte pero gracias a valientes como ustedes podemos escuchar música realmente buena.
    A su director y equipo de producción bendiciones y ÁNIMO, y gracias por esos programas tan bellos.
    Saludos Cordiales.

  5. Alfredo Mazariegos

    Consulta:

    El día de ayer 7 de octubre en el programa que se transmite de 11 a 12 de la mañana escuche una obra descriptiva con sonidos específicos y me parecio muy interesante, lamentablemente no pude escuchar el autor de la obras, si ustedes fueran tan finos de poder mandarme los datos de las obras que se transmitieron seria de gran ayuda.

    sigan adelante con la labor tan importane que realizan.

  6. Gracias Radio Faro Cultural por acompañarnos en el lindo viaje musical de todos los tiempos, hace relativamente poco que los sintonizo en su señal abierta en FM y han sido exquisitos momentos a su lado¡¡¡ muchos años mas para la verdadera musica cultural que tanta falta nos hace conocer¡¡¡ Dios Los bendiga Grandemente

  7. deseo escuchar la radio en línea y no es posible. Pincho el rótulo “al aire” y me baja un archivo mp3 que no abre
    ¿Como debo hacerlo?
    muchas gracias por su atención y amable respuesta

  8. Porque a la hora en punto de equis hora cortan la obra porque viene otro programa?
    Si es amante de la buena musica, creame es horrible quedarse a medias, no seria posible que si tienen una hora o mas para x programa, se escogiera entre obras largas y pequenias
    para asi llenar el.espacio que tienen y no nos dejen a medias?
    Atentamente

  9. Buenos días,
    Vivo fuera de Guatemala y he tratado de oír Radio Faro Cultural por internet pero no puedo, ya q se abre un archivo mp3 q no se abre. Veo q hay comentarios desde diciembre del año pasado comentando el mismo problema. POr favor, ¡AYÚDENNOS!
    Gracias,
    CC

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Carmen, disculpe nuestro inconvenientes, tenemos problemas técnicos con el servidor que provee la Radio Online esperamos solucionarlo lo mas pronto posible.

        1. Buenos días nuevamente,
          ¿Es posible que por favor suban el volumen de su transmisión? Ya tengo al máximo el volumen de mi computadora y el de la ventana de Radio Faro Cultural y aún así no es suficiente.
          Muchas gracias anticipadamente.
          CC

          1. Carmen gusto en saludarle y gracias por escribirnos así como escuchar Radio Faro Cultural y Línea, permitame contarle que ya le hemos subido 5 grados mas de volumen, pero siempre le recomiendo revisar su configuración local.

  10. Buenas tardes,
    Perdonen mi insistencia, pero no puedo oír bien su transmisión… Se escucha más la estática que el Ave María de Schubert… cuando logro escuchar, porq de lo contrario solo oigo un largo silencio (como ahora….). ¿Hay alguien en cabina que pueda ayudar y que esté leyendo este mensaje en este momento: 5:45pm (hora GUA)? y/o ¿alguien (preferiblemente de radio Faro Cultural) que esté escuchando en línea y pueda corroborar este problema?
    Gracias anticipadas.
    CC

  11. Buenos días/noches,
    Estoy intentando escuchar el excelente programa Consulta Psicológica, pero sigo teniendo el mismo problema q reporté el pasado 6 de marzo. La fuerte estática y los espacios “muertos” no dejan escuchar bien a los locutores y la grabación del programa en mención parece q está hecha con poco volumen. Sé que la gente en Ciudad de GUA no puede escuchar bien el programa en línea tampoco (algunas veces intentan hacerlo de esta manera, pues la señal de Radio Faro Cultural no llega bien para ser perceptible por las radios).
    Por favor, ¡ayúdennos a todos aquellos que queremos tener este contacto con nuestra querida Guatemala!

  12. Gracias por la hermosa música, los he escuchado desde que tenía 13 años y ahora tengo 36 y estaba triste porque vivo en Suchitepéquez, pero ahor los puedo escuchar online.

  13. Carlos Enrique Prahl Pasch

    Buenas Tardes.

    Tengo una inquietud: desde pequeño creci con mi Opa (mi abuelo), luego mis papas, escuchando musica folcklorica de alemania. Ambos padres tocan el acordeon, y yo tambien.

    Me he hecho literalmente Fanatico de esa música, y he aprendido mucho, ademas de tener bastante material.

    Pense en hacer un Blog con melodias y una explicacion extensa sobre ellas, sobre su historia, region de donde proviene, y datos biograficos del compositor, de ser este conocido.

    Que conste que no estoy hablando de musica clasica, para lo cual existe ya bastante material, sino de Musica Folckorica alemana, aunque en algunos casos se “conecta”, como en el caso de La Trucha (“Die FOrelle”) de Schubert, una Lied folckorica, conectada intimamente con el quinteto para cuerdas del mismo nombre.

    Decidi no hacer el blog, pues alli no se puede escuchar la melodia, y existen muchas personas que no tienen tiempo de leer, meterse a links para escuchwr la melodia, etc. Lo.cual me llevo a pensar en compartir mis conocimientos (y a la vez seguir aprendiendo) y mi pasion, con otras personas.

    Me gustaria saber si existiria alguna oportunidad de un pequeño espacio, sin yo devengar ningun sueldo por supuesto, una vez por semana, de unos 15-30 minutos, para poder hablar al publico del tema; una sola “cancion” con su historia, algun dato del.compositor y de la region germana de donde proviene; se aprende de musica, historia, geografia y cultura. No solamente de alemania, sino de todos los paises de habla getmana, como suiza y austria tambien, liechtenstein, etc.

    Como no deseo devengar ningun sueldo, tambien podria entregarles el material por mail.

    Que les parece? Seria bonita idea?

    carlosprahl@gmail.com

    Nunca he trabajado de locutor ni tengo la menor idea, experiencia o equipo para hacerlo, pero aprendo rapido y tengo el impulso y la pasion.

    Gracias.

  14. Ezequiel Barrera

    Hola,
    Mi amigo Jorge Miranda me dijo que habían programado transmitir algunas grabaciones mías, He de decirles que me siento muy halagado, y me gustaría saber los detalles de dicha transmisión.
    Muchas gracias.
    Saludos

  15. Roberto Ovalle M.

    Estimados señores de Radio Faro,
    Felicitaciones por la transmisión de excelentes obras durante la Semana Santa. Me mantuvieron fascinado y cautivo estos días.
    Es posible obtener esa programación ya sea por correo electrónico o recogerla en sus oficinas.
    Gracias anticipadamente.
    Saludos

  16. Hola, hoy en su programacion escuché una version de Andrea Bocelli de la cancion I BELIEVE en español, me gustó mucho, pero por mas que he tratado, no la he logrado conseguir. Me pregunto si la pueden compartir o pueden indicarnos como conseguirla. Me interesa muchísimo! Felicidades por su programación, sigan adelante! Gracias.

    1. MUY BUENA TARDE MARIAJOSE, CON GUSTO LE ESTAREMOS ATENDIENDO, FAVOR DE COMUNICARSE CON NOSOTROS POR MEDIO DEL CORREO ELECTRONICO QUE ES radiofarocultural@mcd.gob.gt o bien por el (502) 22300771
      Atentamente,
      Juan Jose Yat
      Depto de Informatica y Masterizacion de Audio
      Radio Faro Cultural.

  17. Las Sonatas Patetica y Claro de Luna, de Beethoven, son fabulosas. Les felicito por la programacion y profesionalismo. Alguna dirección de correo electrónico o teléfono para llamarles? Por favor a mi correo, gracias mil y sigan adelante.

    1. En la parte superior de esta página, o al lado derecho aparece “Radio Faro Cultural 104.5” basta con solo dar un click en este ícono y emergerá una ventana de reproducción de audio.

  18. Señores de la radio, les reitero que desde hace muchos años soy radioescucha de Radio Faro, pero me entristece que pasa mucho tiempo sin poderse escuchar por medio virtual, no se por qué siendo un medio cultural y que difunde los valores de Guatemala, internamente y ahora en muchos países del mundo donde hay guatemaltecos, no le asignan en el Ministerio un presupuesto capaz de poder mantener su trasmisión; esperaría que ahora que hay un ministro que ha sido popular por sus prácticas futbolísticas y sabe lo importante que es la presencia constante ante la población, se preocupe de que este magnífico medio de comunicación con su excelente elenco o equipo que trabaja en la radio, sea financiada correctamente y evite las ausencias en el aire, saludos a todos

  19. JOSE ANGEL GUTIERREZ

    Mi papa, que ya fallecio hace 7 años, era un gran amante de la música clásica. Cuando no tocaba sus discos de acetatos o grabaciones, sintonizaba esta radio faro cultural. En esos momentos, nunca fue tan aficionado a esta música. Pero de hace unos 5 años atrás, me ha fascinado. Aparte de lograrme paz y placer cuando la escucho, creo que de alguna manera me recuerda a todas esas tardes y noches que mi papa dedicaba a escuchar estas obras, junto a su libro del momento. Como me hubiera gusta esos momentos con junto a él. Gracias por esos momentos que ahora escucho con ustedes. Felicidades

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día, por el momento no estamos online con la transmisión de radio faro ya que el servidor que se utilizaba para transmitir en linea tiene problemas técnicos, en cuanto lo solucionemos volveremos online.

  20. Todo muy bien, solo que nos da la impresión de que el amigo Don Luis Lara se quedó estancado en la música del gran Mozart e insiste en repetirlo, a veces acercándose al aburrimiento.

  21. Buen dia.
    En compositeres de hoy, hace ya unos meses colocaron un concierto para orquesta y armonica; y lastimosamente ya no lo he vuelto a escuchar como las grandes obras de renombrados maestros.
    Podrian volverlo a poner, es muy bueno.
    Gracias.

  22. ¿Cómo se hace para escuchar la radio? No hay ningún lugar que diga “click aquí para escuchar en línea” o algo por el estilo. ¿Cómo se escucha la radio en línea? A que santo debo rezarle? Me gusta mucho escucharla.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día italomorales, gracias por preferir su sintonía con Radio Faro Cultural, en estos momentos se esta trabajando para poder colocar Radio Faro en línea. Agradecemos su comprensión.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día J. L. Mendóza A. lamentamos el inconveniente ya que Radio Faro Cultural online se encuentra el proceso de revitalización. Rogamos su comprensión.

  23. Sé que este mensaje lo envío atrasado, pero deseo felicitar a RADIO FARO CULTURAL por su nueva imagen. En lo personal, creo que la manera en la que están transmitiendo los programas actualmente es mucho mejor que la anterior. Gracias por mejorar para nosotros sus fieles oyentes. Hasta pronto!!!

  24. FERNANDO RAFAEL AGUIRRE PIRIR

    Me gustaria que en su programacion puedieran poner algo de NICOLO PAGANINI
    y me encantaria poder escuchar alguna vez el REQUIEM DE MOZART.
    encantando si algun dia pudiesen tomar en cuenta mi sugerencia
    buen dia.

  25. Que tal amigos de Radio Faroaviateca, quiero felicitarlos y comentarles que tuve la oportunidad de viajar hacia Quetzaltenango y logre escuchar la radio hasta Tecpan me alegra que tenga esa cobertura, los felicito. Quiero sugerir que además de la música clásica de los grandes maestros consideren incluir programas con otros géneros de música como el jazz y nueva era (new ega).
    Saludos.
    Atte. Victor Ramos

  26. Buenos dias es gusto saludarles. Quiero hacer de su conocimiento que el 29/05/2016 prensa libre publico que radio faro cultural tiene mas de 55 años y que se renueva y mencionan a Augusto Mogollon que es uno de los fundadores pero segun tengo entendido que estan equivocados . porque el nombre correcto es Cesar Augusto España a quien pueden llamar al telefono 23681124 quien aun vive en 16 av. 16-26 zona 10 .
    Espero vean esto, porque Cesar España vio la publucacion y al leer lo que publicaron pues se sintio porque el es uno de los creadores de la radió yo estoy muy serca de el y llamo a prensa libre y no le ponen atencion espero por medio de este mensaje se pueda tomar en cuenta al señor de 92 años de edad y muy conciente ahun att Odilia Rodriguez.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Odilia Rodriguez, muchas gracias por su comentario, lo hemos trasladado a las autoridades correspondientes para su debida corrección.

  27. Buen día señores de Radio Faro Cultural.
    Desde hace algunas semanas he tenido el gusto de sintonizar la radio nuevamente, es interesante haber descubierto que es una saludable compañía para estar en el trafico que nos acompaña todos los días especialmente cuando nos trasladamos al trabajo o de retorno a casa, realmente es relajante ir escuchando música agradable a los sentidos.
    Aprovechando quisiera sugerir dos cosas, la primera es que el programa de música de marimba de las mañanas inicie mas temprano pues esta muy bonito y la segunda es que se puedan incluir durante la programación mas clausulas informativas de actividades culturales que se desarrollen en la capital y los departamentos con horarios y precios para poder planificar fines de semana con la familia.
    Gracias y sigan adelante.

  28. Norma Violeta Mansilla

    Estimados Radio Fato C. Por este medio agradezco el acompañamiento cultural y musical que nos brindan diariamente.
    En momentos dificiles que he tenido,:RFC ha sido un gran aliciente para continuar.
    Dios les bendiga y con la ayuda de Dios sigan adelante.

  29. Buen día señores de Radio Faro Cultural;

    Escucho esta radio todas las semanas, deseo manifestar que me agrada la música que comparten.
    Hoy sábado a las 9:00am escuché a través de esta estación una radio novela cuya trama trata de un niño que sufre de leucemia y se cura debido a un supuesto milagro adjudicado a una virgen. Me desilusiona que el Ministerio de Cultura a través de Radio Faro Cultural fomente la superstición. Me preocupa ya que esta superstición puede fomentar a que guatemaltecos tiendan ante la enfermedad a asistir menos a la medicina tradicional.

  30. Buen día. Como fiel oyente (de todos los días) de Radio Faro Cultural por más de 40 años, me permito por este medio saludarles, esperando se encuentren todos muy bien. Comienzo por felicitarlos por la buena programación que siempre han difundido. Reconozco también los grandes esfuerzos técnicos y humanos que ustedes han hecho a través de los años por llevar la música clásica a todos los guatemaltecos, a pesar, a veces, del poco apoyo de parte de algunos gobiernos, y el escaso presupuesto para su funcionamiento.

    Seguidamente, y como crítica constructiva, quisiera hacerles un par de comentarios acerca de la nueva programación que están difundiendo desde hace algunos meses:

    Por lo que puedo deducir, están transmitiendo ahora música digitalizada, me imagino que con ayuda de computadora. Por una parte, veo que están repitiendo mucho las mismas obras últimamente, con orquestas e intérpretes no muy conocidos, o ciertamente no de los mejores. ¿Qué pasó con todas las grabaciones históricas que tenían, con los grandes intérpretes y orquestas? Muchas de ellas se pueden conseguir también en formato digital. Urge ampliar el repertorio.

    Ligado a lo anterior, deberían ajustar los volúmenes de transmisión para los distintos segmentos. La locución previa a las obras, la música presentada y los anuncios, todos tienen distinto volumen. Es bastante incómodo tener que estar ajustando el volumen del radio hacia arriba o hacia abajo todo el tiempo. No debería ser difícil emparejar el nivel de audio en sus consolas.

    Personalmente, yo prefería el formato viejo de presentar a cada hora en punto un tipo específico de música clásica, como lo fue por tantos años. Así uno ya sabía a qué hora sintonizar la emisora para escuchar un tipo de música específica (conciertos, de cámara, de piano, etc.). Siento la programación actual muy desordenada y repetitiva.

    A mí también en lo personal no me gusta la mezcla actual de música clásica con canciones populares modernas (orquestales) que están haciendo. Siento que estaba mejor como antes. Esto no va con el resto de la programación y con el espíritu de la emisora.

    También, entre obras grandes pasan pequeñas piezas de música clásica, pero omiten presentarlas y decir qué son. Creo que esto es necesario, pues es la forma como uno va aprendiendo de música y compositores.

    Otra cosa importante es que están omitiendo el espacio natural entre movimientos de una obra. Esto suena muy mal. No es la manera como se debe tocar ni escuchar la música clásica. En ninguna radio del mundo sucede esto. Siempre al final de un movimiento o parte de una obra, debe haber una pausa de unos pocos segundos antes de que comience el otro. Estoy seguro que esto es algo muy fácil de ajustar en sus computadoras.

    Y por último, pienso que ahora tienen demasiados anuncios. Es exagerada la cantidad. Lamentablemente, esto me ha hecho tener que dejar de escuchar la emisora porque a veces es desesperante. Esta era la principal razón por la que yo siempre escuchaba Radio Faro Cultural: Buena música y sin interrupciones de anuncios.

    Bueno, nuevamente felicitaciones y sigan adelante con esa gran labor. Muchos apreciamos su esfuerzo.

    Saludos cordiales.

  31. El formato actual no me gusta. Los oyentes de música selecta desean reflexionar, pensar, interiorizarse. En cambio, ahora hay mucha y reiterada promoción de la propia radio y de sus programas. Es innecesario pues se trata de una institución muy reconocida. La propaganda gubernamental también molesta aunque se trate de mensajes positivos. Saludos cordiales.

  32. Carlos Luis Molina Lara

    Yo estoy interesado en un arbolito de hormigo y en uno de los libros Mi nombre es Carlos Luis Molina Lara los escucho en la zona 1 de la ciudad capital.

  33. Buenas tardes:

    A quien interese:

    Srs.
    Por muchos años he sido un asiduo oyente de Radio Faro Aviateca y con mi punto de vista quiero poner un granito de arena para que la Radio Faro que antes escuchábamos no se pierda.
    Con el debido respeto quiero dirigirme a ustedes y dejarles saber que nuestra Radio Faro de antes está desapareciendo, creo que musicalmente todos los días es un desorden, si tenemos suerte escucharemos un movimiento completo de una sinfonía u obra clásica y nunca una obra completa y al final raramente se nos dice de quien es la obra, por ejemplo, la Novena Sinfonía de Beethoven, 4to movimiento, o nos ponen la parte orquestal de ese movimiento o nos ponen la parte coral del mismo y nos dicen que escuchamos el último movimiento de dicha sinfonía, todos los días siempre escuchamos lo mismo, han incluido música de grupos famosos de jazz, está bien, ellos tienen su prestigio y fama y nunca dicen quien fue el conjunto, movimientos de conciertos de instrumentos de cuerda, movimientos de obras operáticas, raramente dicen de quién es y quién interpretó, otras veces ponen un pedazo de una obra clásica o moderna e inmediatamente un conjunto de jazz, quién no sabe de musica, que le estamos enseñando? . Con el Sr. Solares si que tenemos una cátedra de música en su programa “Hablemos de musica”. Está demás decirles qué es lo que el hace pues ustedes lo saben y así es como debería de ser la Radio todos los días, las Estaciones de Vivaldi todo el tiempo las escuchamos por pedazos, en fin todo lo ponen a medias y nunca sabemos que estamos escuchando, es su discoteca muy pequeña que siempre escuchamos lo mismo y por pedazos? Yo tengo una pequeña discoteca con discos de acetato, todos en muy buenas condiciones, si creen que les puedan servir estoy en la disposición de donárselos, por favor vengan por ellos.
    No es mi intención molestar ni enojar a ninguno, solo quiero aportar mi grano de arena para que Radio Faro sea la de antes.
    Atentamente,

    1. Señor Mariano Castro Gracias por escribirnos a través del Portal del Ministerio de Cultura y Deportes por otro lado en relación a sus comentario con respecto a Radio Faro Cultural, las personas responsables ya recibieron sus sugerencias, actualmente están trabajando en identificar toda la música que poseen y están muy interesados en la donación de su colección y con mucho gusto los llegarán a recoger le estarán enviando un correo electrónico para ponerse de acuerdo.

      También quisiera aclarar que de la música no se ponen pedazos se ponen movimientos desde ya muchas gracias por sus aportes

  34. Que tal amigos de Radio Faro Cultura, mucho gusto de saludarlos, quiero comentarles que soy un seguidor de la radio ya que me gusta tanto la música clásica como la contemporánea y el jazz. Quiero hacerles un comentario respecto a la música contemporánea (instrumental) y la música de marimba, se escucha que se tiene el ajuste de sonido de bajos muy alto (mucha ganancia) y eso hace que se distorsione el sonido en los radio receptores, favor de verificar sus ajuste de sonido.

    Saludos

  35. señores Faro Aviateca.gracias por regalarnos una hora de marimba en los días de semana santa,me encanta la marimba y con el nuevo sistema que magnifico.saludos a todos a y al señor chea Urruela por el apoyo para esta emisora.

  36. Buenas tardes. Antes que nada, quisiera agradecer por la gran calidad y variedad de música clásica y orquestal que difunden.

    Un problema: desde hace un par de meses ha notado que en algunos receptores de tipo digital interfiere constantemente la emisora 94.9

    ¿Será que ustedes pueden realizar algún chequeo y determinarechazos la causa? Es molesto tener que re-sintonizar constantemente. Tengo la sensación que el problema inició después que anunciaron la instalación de un nuevo transmisor.

    Un saludo.

  37. Carlos Castellanos

    En el automovil es imposible escuchar solo la programación, la interferencia irregular de radio 94.9 , arruina la transmisión constantemente, evitando el placer que Radio Faro transmite

  38. Buenas tardes. Estoy a la hora del almuerzo y está con marimba y al fondo se escucha que están con vídeo juego.
    Por favor supervisar a la gente que está en la transmiwion

  39. Aproximadamente a las 9:40 pm escuche en esa radio una hermosa versión de anoche de Luna entre Ruinas en guitarra. Quisiera que fueran tan amables de indicarme quién es el intérprete. Muchas gracias

    1. Estimada Julieta Fuentes gracias por escribirnos a través del Portal del Ministerio de Cultura y Deportes, favor escribir a la siguiente dirección de correo electrónico para que el personal de Radio Faro Cultural puedan apoyarle eflopez@mcd.gob.gt

  40. Por favor un poco más de cuidado, el ballet Rosamunda no es de Mozart sino de Schubert !!!!

    El número telefónico 2230-0771 contesta estar “fuera de servicio”, cómo comunicarse con ustedes?

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día Rocío, gracias por la corrección, para comunicarse con Radio Faro puede llamar a los teléfonos: 22306516 y 22306187.

  41. María El en a Fernández

    Buenas tardes, escuché que habrá una convocatoria para el coro gregoriano de la Catedral, favor indicarme las fechas y horarios para asistir o un correo o teléfono para poder comunicarme. Gracias por la atención.

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día María El en a Fernández, le comentamos, la convocatoria del coro gregoriano es actividad de la Catedral y únicamente ellos le podrían brindar información. Estamos para servirle.

  42. Hola, buen día, yo acabo de encontrar la Radio, gracias a mi Mami, ella fascinada con la Música y quiero decirles que me pasa lo mismo, me encanta su programación, me tranquiliza y relaja esta música que me concentra para trabajar. Un saludo cordial desde zona 11 en la bella Ciudad de Guatemala. Bendecida Semana Santa. Vivian Santos.

  43. Un abrazo muy fuerte a Marito Álvarez. Llamé varias veces para saludarte a la radio pero nadie contesta y me hubiera gustado hacerlo en vivo. Tantos años de no saber de ti. Fuiste mi querido maestro de canto y guitarra. Un beso a Karla y tu bebé que ya ha de ser todo un hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos