RADIO EN LÍNEA

CodePen Demo
Radio Faro Cultural
104.5 FM Stereo
1:14

Reseña Histórica Radio Foro Cultural

Es interesante saber que la historia de RADIO FARO CULTURAL, tiene pasión desde sus inicios, pues es una de las emisoras de mayor prestigio y calidad en Guatemala. Nació por impulso de personas apasionadas por la radiodifusión, su fundación se remonta al 2 de octubre de 1,950 en una de las instalaciones de la desaparecida empresa de aviación AVIATECA, de allí que se tomó el nombre y se conoció como RADIO FARO AVIATECA.  Fue el Coronel Gonzalo Yurrita, emprendedor y entusiasta, el promotor de la gran idea de crear una radio que difundiera música clásica en el país, a él se unió en el proyecto, el talentoso ingeniero de AVIATECA, Jack Whitehead  quien diseño y construyó el primer transmisor. 

Para el mantenimiento fue necesario contar con una persona capaz de hacerse cargo del equipo de transmisión, esta responsabilidad recayó en el técnico en radio de aviación, el señor  Augusto Mogollón. La primera antena de transmisión estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador en la zona 9, en donde está colocado el “Faro” que sirve de guía a la navegación aérea, Para sintonizarla en el cuadrante bastaba con colocar la aguja del dial en la banda de 750 Kilohertzio en amplitud modulada AM, y la programación con música clásica fue recibida con gran aceptación por los radioescuchas amantes de la música culta.

En 1973 pasó a formar parte de Ministerio de Educación,  llamándose Radio Faro Aviateca Educativa, y desde 1986 a la fecha forma parte de Ministerio de Cultura y Deportes, identificándose como Radio Faro Cultural. Durante su historia tuvo diferentes sedes, al inicio la señal emanaba cerca de la torre del Reformador, en la 6ª. Avenida “A” y 2ª. Calle de la zona 9, lugar conocido antiguamente como “Tívoli”, donde se instaló la primera cabina de transmisión, luego se trasladó a la 1ª. Calle y 7ª. Avenida esquina 3er. Nivel, apartamento 31 del Edificio Colomer zona 9, estos estudios fueron seriamente dañados como consecuencia del terremoto ocurrido en 1976, después de un tiempo se instalo en la 15 Calle “A” entre 13 y 14 Avenida de la zona 1, luego en la 10 Calle entre 7ª. Avenida “A” y Avenida Reforma de la zona 9. Luego fue  trasladada a la 3ª. Calle entre 9ª. Y 10ª. Avenida de la zona 1, hoy día se estudia su establecimiento permanente, que debería ser un edificio que legó en bosquejo el ingeniero Efraín Recinos, en un terreno que actualmente se utiliza como parqueo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,  más conocido como el Teatro Nacional, lugar que actualmente alberga sus estudios en la galería “Efraín Recinos” en la 24 calle 3-81 zona 1.

La torre de transmisión se encuentra ubicada en el Km. 26.5 del Cerro Alux, Carretera a San Lucas Sacatepéquez en un terreno propio, donde está instalado el transmisor que irradia la señal en 104.5 megahercios, frecuencia modulada, actual frecuencia de Radio Faro Cultural. Han pasado muchos años de aquel memorable 2 de octubre del año 1950 y en pleno siglo XXI los cambios han sido sustanciales, de una modesta consola de perillas, tornamesas de acetato, tocacintas de carrete, caseteras y transmisor de tubos, hoy día Radio Faro Cultural está a la vanguardia de las comunicaciones,  hoy se cuenta con una buena consola,  computadora para la transmisión, tornamesas de discos compacto, wma y mp3, servicio de internet y transmisión on line.

Desde sus inicios  su transmisión  iniciaba a las 06:00 de la mañana y concluía a las 22:00 horas, horario que se amplió desde el uno de junio del 2,016, a 24 horas por internet y de 5 a 24 horas en 104.5 FM. Por los diferentes departamentos como, Dirección, Producción, Grabación, Locución, Programación, Transmisión, Discoteca y el departamento Técnico, han pasado destacados locutores, productores, escritores, técnicos, secretarias y radio operadores, así como diversos directores que han dejado huella en esta apasionante historia.

La colección de discos de acetato, es un tesoro invaluable que ahora se preserva en el museo de Radio Faro Cultural, gran parte ya se ha digitalizado y hay una importante colección de discos compactos,  junto a una exposición de  aparatos que se han utilizado durante esta larga historia,  y está a disposición de nuestros oyentes para que nos visiten en horas hábiles. La radio cuenta con un transmisor de 2 kilovatios, y uno que se logró gracias al apoyo de las  autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Fundación G&T CONTINENTAL, que con su programa de apoyo a entidades dedicadas al arte y la cultura en Guatemala fue posible que el 17 de abril del 2,000, se inaugurara el uso de una torre de más de 260 pies de altura y un transmisor de 10 kilovatios, fue así como  la señal estereofónica comenzó a escucharse en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Guatemala y en departamentos vecinos.

Desde esa fecha la radio no había vuelto a tener mayor atención, y el paso del tiempo y el uso fue deteriorando los transmisores, hasta llegar a transmitir con solo un excitador de 300 vatios, lo que transmite una señal muy débil que no permitía su sintonía con claridad, sin embargo la nueva Dirección General hace esfuerzos conjuntos con amigos y autoridades para recuperar la calidad de transmisión, prueba de ello es que se logro reparar el transmisor de 10,000 watts, logrando lanzar una potencia de 5000 watts, cubriendo muy bien la ciudad capital y departamentos vecinos, pero debido a la fluctuación eléctrica y a la falta de un supresor de picos de corriente alterna, el posible daño a los aparatos es latente y en cualquier momento podrían fallar, cabe mencionar que el actual Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y el Despacho Superior del Ministerio, están apoyando las gestiones de manera prioritaria para que las mejoras se den en beneficio de la audiencia y de la cultura en general.  Existe un proyecto que está en marcha, para adquirir nuevo equipo que pondría a Radio Faro Cultural  a la vanguardia, para darle al radio escucha  el servicio que merece, a la espera de la autorización de códigos de compra que debe generar el ministerio de finanzas publicas.

Programación

La programación está destinada a brindar entretenimiento por medio de una combinación de música clásica, del siglo 20, contemporánea y materiales informativos en cortes cada 30 minutos, además de los programas ya existentes como el de Marimba, por el mundo de la ópera, zarzuela,  barroco de dos mundos, radio teatro, programas sociales  y otros programas musicales, así como espacios a entidades y personajes de la vida cultural del país. Se realizan transmisiones en vivo desde la Gran Sala Efraín Recinos, teatro de cámara, Palacio Nacional de la cultura y Radio Francia Internacional (RFI) vía satelital en directo. Se promueven las manifestaciones del arte tales como exposiciones, talleres, teatro, poesías, canto, que en su mayor parte son producidas por el Ministerio de Cultura y Deportes, también difundimos información de varias embajadas acreditadas en Guatemala que nos proporcionan material radiofónico tales como Canadá, Francia, España, Italia, Alemania, Japón, EE.UU. México Gran Bretaña etc.

Radio Faro Cultural se encuentra amparada y protegida como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, según Acuerdo Ministerial 0124/2005 y Decreto Legislativo 042-2005.

Nueva administración

La nueva administración de Radio Faro Cultura inicia el 20 de abril de 2,016 con la toma de posesión del licenciado en medios de comunicación Fernando López, iniciando una nueva era para la radio, aprovechando que las instalaciones recientemente se habían remozado, se inicio con una reestructura tanto en el personal como en equipo, en esos días se dio de baja a tres personas que debido a su jubilación se retiraron de la radio, y se coloco a personal interno en puestos que quedaron vacios según sus capacidades, también se hizo una reingeniería a las cabinas, para lograr mejor sonido, tanto en  grabación como en transmisión y se coloco equipo en donde fuera necesario, como en la discoteca que cuenta con un aproximado de 9,000 discos de acetato y 700 discos compactos, pero no contaba con equipo de sonido para escucharlos. Así también se está trabajando en la reorganización de las oficinas administrativas para hacer más agradable la visita de quienes llegan a conocer la radio.

Estamos haciendo las gestiones necesarias para reparar los dos transmisores, pero también el proyecto de renovar todo el equipo de transmisión que va desde los enlaces hasta el transmisor con sus respectivos respaldos eléctricos para su protección y mayor durabilidad.

Han pasado siglos y la memoria de los grandes compositores de música clásica está presente cada día en los hogares de nuestros oyentes.