0
Posted 27 mayo, 2019 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Recintos culturales del Ministerio de Cultura y Deportes reciben a 6,627 en la octava edición de la Noche de los Museos



Interés y admiración despertaron piezas históricas y artísticas que se exhiben tanto en el Palacio Nacional de la Cultura como en el Museo Nacional de Historia. Estos dos recintos culturales pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes abrieron sus puertas durante la celebración de la Noche de los Museos del Centro Histórico, celebrada el viernes 24 de mayo.

Al final de la jornada, el Palacio recibió a 4,627 personas, mientras que el Museo de Historia contabilizó a 2 mil visitantes. La participación de los recintos del Ministerio de Cultura y Deportes fue posible con el apoyo del Ministro Elder Súchite Vargas. Junto a estos recintos, participaron otros 25 museos pertenecientes a otras entidades del Estado, así como privados.

Antes de las 17:00 horas, y a pesar de la fuerte lluvia que cayó en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, varias familias guatemaltecas se congregaron en el ingreso del Palacio Nacional de la Cultura. Al entrar, los visitantes fueron conducidos por guías expertos hacia la Galería Kilómetro Cero, en donde pudieron apreciar obras pictóricas, provenientes de la pinacoteca del Palacio Nacional de la Cultura.

El recorrido continuó en el Pasaje Sexta, en donde se exhibe una muestra fotográfica de distintos detalles del Palacio Nacional de la Cultura, así como piezas ornamentales como lámparas, los tres tipos de relojes que se encuentran en el espacio cultural y la maqueta que muestra la señalización original del edificio declarado Monumento Histórico y Artístico en noviembre de 1980.

El Patio de la Paz con su emblemático monumento, en el que se lleva a cabo el Cambio de la Rosa de la Paz, también llamó la atención de los visitantes, muchos de los cuales se fotografiaron en el mismo. En el segundo nivel del edificio los guías brindaron explicaciones acerca de las piezas que se encuentran en el Salón de Recepciones, en donde el centro de atención era la lámpara de 2.5 toneladas fundida en bronce y oro, y ornamentada con cristales. Otros elementos que impresionaron al público fueron los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez, ubicados en los graderíos principales.

Historia y personajes

El Museo Nacional de Historia fue el otro centro cultural en el que el público pudo conocer piezas que recrean momentos determinantes del país. En ese recinto se pudieron apreciar 16 áreas que van desde una sala introductoria hasta la sala de lectura “Jacobo Árbenz”. Además, por medio de piezas originales, pinturas, dioramas y esculturas cuentan cómo se ha construido la historia de Guatemala.

Los visitantes pudieron observar elementos como los primeros dos escudos de la República de Guatemala, así como el mobiliario que perteneció a Rafael Carrera, el primer presidente. Además, conocieron los retratos de personajes como Justo Rufino Barrios, José María Reyna Barrios, Miguel García Granados, Manuel Estrada Cabrera y Juan José Arévalo, entre otros. También pudieron ver el vestido que doña Dolores Bedoya de Molina utilizó en la fiesta de independencia y los jarrones que la reina de Inglaterra envió a Rafael Carrera en reconocimiento de la República de Guatemala.

En el Museo Nacional de Historia, el grupo “Un paseo por la historia” recreó la fiesta que se vivió en la casa Beltranena la noche del 15 de septiembre de 1821.

Al abrir las puertas del Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional de Historia durante la Noche de los Museos del Centro Histórico, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a fomentar el aprecio por el valor artístico y por el pasado de Guatemala.

428 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes