Miguel Ángel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899. Desde su juventud demostró gusto por la literatura, arte que desarrolló hasta convertirse en un laureado escritor. Creó obras importantes que le llevaron a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1967 y luego, un sinfín de homenajes que lo convirtieron en el artista de las letras más reconocido de Guatemala
A la edad de 68 años, Asturias le concede a Guatemala la gloria de ser conocida universalmente en el mundo de las letras, fecha en la cual recibe en la ciudad de Oslo, Noruega el Premio Nobel de Literatura.
Su obra es un legado que incluye géneros diversos, reflejo del país y su singular diversidad, contada a través de un lenguaje inexistente antes de Asturias. Algunas obras reflejan el folclor, otras sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa.
“Hombres de Maíz”, su obra maestra, incluye una serie de relatos, el mito del maíz, la alternancia del hombre-animal y la fe en el nahual (ser protector); se percibe la fusión de lo mágico, que unido a la realidad objetiva constituye el fundamento de su obra.
Para Raúl Leiva, escritor guatemalteco, Asturias fue el poeta objetivo de Guatemala, en su poesía predomina lo corpóreo, las formas clásicas depuradas, el sentido de lo visual y lo aéreo. Descubre a la tierra guatemalteca en su esencia más intima.
El 9 de junio de 1974, Guatemala se vistió de luto. Desde Madrid, España llegó la trágica noticia al mundo, en ella se informaba que el Premio Nobel de Literatura, había fallecido. Sus restos fueron trasladados de España a Francia gracias al apoyo económico del gobierno mexicano y descansan en el Cementerio de Pére Lachaise, en París, Francia, junto a la tumba Federic Chopín.
En su honor, Guatemala institucionaliza el Premio Nacional de Literatura, además, el Teatro Nacional lleva su nombre, “Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”.
En agosto del presente año, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” del Ministerio de Cultura y Deportes, rindió un homenaje especial a Miguel Ángel Asturias. Alumnos del centro educativo expusieron más de 20 lienzos con distintas técnicas, esculpieron un busto de tamaño natural y se bautizó con su nombre una de las aulas principales.
Al homenaje asistió su hijo, Miguel Ángel Asturias Amado y su sobrino, Rodrigo Asturias, así como autoridades del MCD, escritores, poetas, representantes del cuerpo diplomático acreditados en país, medios de comunicación y alumnos de la ENAP, quienes tuvieron el honor de escuchar un audio con la voz del Nobel de Literatura declamando varios de sus poemas.
Novela: El Señor Presidente (1946), Hombres de Maíz (1949), Viento Fuerte (1950), El Papa Verde (1954), Weekend en Guatemala (1956), Los Ojos de los Enterrados (1960), Mulata de Tal (1963), Torotumbo (1967), Maladrón: Epopeya de los Andes Verdes (1969), Tres de Cuatro Soles (1971) y Viernes de Dolores (1972).
Poesía: Rayito de estrella (1929), Emulo Lipolidón (1935), Sonetos (1936), Alclasán (1940), Mensajes Indios (1958) y Páginas de Rubén Darío (1963).
Ensayo: El Problema Social del Indio (1923), Arquitectura de la Vida Nueva (1928), Carta Aérea a mis Amigos de América (1952), Rumania en su Nueva Imagen (1964), Latinoamérica y otros ensayos (1970) y Fábula de fábulas y otros ensayos (1972).
Teatro: Soluna (1955), La Audiencia de los Confines (1957) y Chantaje (1964).
Traducción: Popol Vuh (1927) y Anales de los Xahil (1928).
Cuento: Leyendas de Guatemala (1930) y El Espejo de Lida Sal (1967)