En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, diversas instituciones se unen para dar una voz de alerta y luchar contra este mal. Como parte de las actividades en beneficio de trabajadoras del Ministerio de Cultura y Deportes, autoridades de esta institución realizaron una conferencia para contribuir a la información que permita prevenir y detectar nuevos casos de cáncer. Esta iniciativa se realizó el miércoles 19 de octubre en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
La actividad inició con una intervención a cargo de la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y Deportes, Rosa Álvarez Canizales quien agradeció el esfuerzo realizado para esta actividad. Por su parte, la presidenta de la Asociación Reconstruyendo Vidas, Vilma Gramajo, habló sobre la asociación que preside y la importancia de unir esfuerzos para evitar más casos de cáncer de mama.
Posteriormente se realizó la conferencia sobre cáncer, a cargo de la doctora Patricia Chacón, especialista en oncología del Hospital Nacional San Juan de Dios. En su intervención, la Doctora Chacón explicó cómo se origina el cáncer en el organismo y las medidas para prevenir y detectarlo en el pecho. A la vez, habló de la importancia de estilos de vida saludable a través de la sana alimentación y la práctica deportiva.
La actividad continuó con los testimonios ofrecidos por las señoras Marta Alicia Ochen y Marta Quiñónez, quienes son pacientes de cáncer de mama. Su intervención es fundamental para conocer de primera mano, las fases de esta terrible enfermedad y los tratamientos médicos adecuados. Al final se contó con la participación de la artista guatemalteca Elvira Sagastume, quien concluyó la actividad.
Con la realización de estas actividades, el Ministerio de Cultura y Deportes fomenta la importancia de la buena salud de sus trabajadores y contribuye a la concientización de estilos de vida saludables.