Portal MCD

0 Días
0 Horas
0 Minutos
0 Segundos

Acerca de la

Teatro de Bellas Artes

Fue construido a finales de 1948 bajo el nombre de “Cine Popular” en la época de máximo auge del cine para las películas en blanco y negro. El teatro pasó a tener diferentes dueños y funcionalidades conforme los gustos de la gente, llegándose a conocer hasta 1980 como Cine-Teatro Avenida.

Ubicación:

El Teatro de Bellas Artes se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, avenida Elena 14-75, zona 1. 

Antecedentes Historicos

En diciembre de 1980, lo adquiere el Ministerio de Educación para uso de la recién
creada Dirección de Bellas Artes 
y para el año 1981 pasa a formar parte de la Dirección General de Difusión Cultural. Desde su adquisición en el año de 1981 el Teatro de Bellas Artes ha funcionado como un centro en el que grupos artísticos oficiales e independientes, así como instituciones públicas y privadas, realizan sus actividades culturales, organizadas y coordinadas en su mayoría de manera independiente a la administración del Teatro.

De su estilo arquitectónico

El estilo arquitectónico del teatro corresponde a un arte déco tardío, ya que esta corriente tuvo su auge en las grandes ciudades como París o Nueva York entre 1920 y 1939 (llegándose a extender en latino América hasta 1950). El nombre del arquitecto responsable de la obra se ha perdido en la historia, pero se cree que fue diseñado por Circi.

Con el fin de fortalecer los recientes trabajos de remozamiento sobre el teatro se creó la “Galería peatonal pública” consistente en 14 murales de dramaturgos guatemaltecos.  Otro edificio que mantiene una gran similitud con el Teatro de Bellas Artes es el edificio del que fuera el Cine-Teatro Colón (7ma calle esquina 12 avenida).

El teatro tiene un diseño desde la estructura donde existe una adecuada distribución de aire. La sala, con capacidad para 400 espectadores, es fresca por lo que no requiere de aire acondicionado. Cuenta con recepción, una pequeña área de lobby central, 4 camerinos individuales para artistas y 1 camerin mayor ideal para un grupo de personas.



Teatro de Bellas Artes


Dirección: Avenida Elena 14-75 zona 1 Ciudad Guatemala
Teléfono: 22513735 – 22324623
Correo electrónico: tea.bellasartes@gmail.comzvcuellarm@mcd.gob.gt
Facebook: Teatrode Bellas Artes   

Recorridos