Del 11 al 13 de julio, en La Antigua Guatemala, se celebrará el III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes de Iberoamérica “Otra Mirada”. El Ministerio de Cultura y Deportes brindará su apoyo, con aportes para hospedaje y traslado de exponentes en esta importante actividad cultural, organizada por las librerías Cálamo, de Zaragoza, España y Sophos, de Guatemala.
El objetivo de este encuentro es reunir a editores, libreros y distribuidores independientes de libros de España y América Latina para reflexionar acerca de los retos y problemas que enfrentan en la actualidad y ver las oportunidades que el futuro les depara. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación dela Cooperación España, en el Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, en la Ciudad Colonial.
Entre los más de 50 participantes confirmados hay editores, autores y libreros de Guatemala, México, España, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia y El Salvador. El programa incluye reflexiones tales como: “¿quiénes son los lectores?, ¿son hoy los lectores iguales a los de hace 30 años?, ¿para qué tipo de público editamos?, ¿quiénes constituyen el público de una librería? y ¿qué buscan los distintos públicos en la lectura hoy?
Habrá también especial énfasis en los libros editados en Centroamérica. Se analizarán factores legales, experiencias cooperativas y la acción cultural dentro de las librerías.
La distribución y la edición digital también formarán parte de los temarios del segundo día, que incluirá la conferencia “Una lengua, dos continentes: Con un pie en cada orilla”. El 13 de julio, se concluirá el tema “De sueños, cultura y negocios: Universos editoriales”, que se iniciará el día anterior. Ese día, que es el de cierre se presentará además de conferencias y conversatorios, la presentación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al terminar, en La Antigua Guatemala, los participantes dirigirán sus pasos hacia la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua).
Al brindar respaldo al Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la promoción de la lectura entre los guatemaltecos y su estímulo hacia quienes escriben y distribuyen libros.