La noche del miércoles 26 de marzo se hizo presente en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el Grupo SOTZ’IL de música maya y la banda clásica italiana de rock progresivo PREMIATA FORNERIA MARCONI, fusionadas con un mismo objetivo, que fue recaudar fondos para la iniciativa “Yo Soy Atitlán” y “Lancha Azul”, que se reflejará en la recuperación del lago de Atitlán.
La iniciativa pretende involucrar a la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, que puedan debatir, profundizar e intercambiar buenas prácticas e ideas del territorio de Atitlán, Sololá.
Quiénes son el Grupo Sotz’l y la Banda Italiana de Rock La Premiata Forneri Marconi
Sotz’l que en idioma kaqchikel significa murciélago, nació en el año 2001 en la comunidad El Tablón, Sololá (Tz’olojya’) en el altiplano guatemalteco. Se trata de uno de los municipios con mayoría indígena maya de Guatemala (Iximulew), pertenece al grupo etno-lingüístico kaqchikel compuesto por casi un millón de personas y el tercer idioma más hablado entre el pueblo maya o Maya’ Tinamit.
La Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970, con gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses.
La noche no pudo esperar con la banda PFM, en donde uno de sus éxitos fue, Imprempressioni Di Settembre y Celebration, que marcó a cada uno del público y ovacionaron su estilo profesional y autentico.
El Ministerio de Cultura y Deportes también apoyó a esta noble causa, con las instalaciones del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y apoyo de todo el personal del CCMAA. El principal objetivo es apoyar el arte y la música en su máxima expresión.