La música, la danza y la actuación se fusionaron en el escenario del Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” con la primera función de “Valentina y el Mar”, el domingo 7 de mayo. La obra del maestro Amadeo Albizures forma parte de la Temporada Infantil 2017, del Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes. Está en cartelera los domingos de mayo, a las 11 horas. La admisión es de Q40.
La puesta en escena relata la historia de “Valentina” (protagonizada por Jeny Castillo), quien es una niña que estudia biología marina. Mientras su maestro le brinda los conceptos básicos de esta rama de la ciencia, se queda dormida. En su sueño, conoce a la tortuga carey “Milenium” (Iván Martínez), quien le presenta a las especies que integran la fauna marina.
Grupos de bailarines e integrantes del Ballet, toman el escenario para interpretar bailes con ritmos que van del hip hop hasta la danza clásica. “Valentina” se identifica con la lucha de las especies, en contra de la agresión que los seres humanos cometen contra ellas. La joven protagonista se une a los habitantes del mar para derrotar a uno de sus principales enemigos.
La obra teatral cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), que antes del inicio de cada función, proyecta un video en el cual se brinda información acerca de especies en peligro de extinción.
Por medio del Ballet Moderno y Folklórico, el Ministerio de Cultura y Deportes brinda experiencias estéticas que fusionan distintas ramas del arte, a la vez que transmite valores ecológicos y éticos a las nuevas generaciones de guatemaltecos.