Cuando Efraín Recinos era pequeño, jugaba ajedrez junto a su padre. Según contaba el propio ingeniero, su progenitor lo dejaba ganar y como premio por su logro le obsequiaba un libro. Motivado de esta manera se convirtió en un aficionado tanto de la lectura como del juego ciencia. Por esta razón, el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” para rendir tributo a este aspecto de su vida, ha organizado un torneo de ajedrez en el arco del VII Encuentro Artístico “Efraín Recinos”.
El torneo se celebrará el sábado 29 de septiembre, en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y será apoyado por la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala. Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo, llamando al número 2208 7777, extensión 257. La categoría de la competencia será de aficionados.
Leer y jugar
Acerca de la afición de su papá a este juego, Lorena Recinos indica que su padre leía mucho acerca de las jugadas y técnicas. Solo participó en dos torneos cuando cursaba el nivel medio. Sin embargo, veía muchos campeonatos de este deporte por televisión.
Quizás la mayor evidencia de lo mucho que Efraín Recinos disfrutaba el ajedrez es su colección de 30 libros acerca de este deporte. Entre los títulos que aún conserva su hija se encuentran “Ajedrez lógico jugada a jugada”, de Irving Chernev; “50 grandes partidas del ajedrez moderno”, de H. Glombek, y “Cómo jugar y vencer al ajedrez”, de Natividad Ramini.
El VII Encuentro Artístico con Efraín Recinos incluirá además de este torneo, la II Carrera 5K Recinos, que se celebrará el 30 de septiembre, y actividades artísticas y homenajes que se llevarán a cabo el 2 de octubre, día del aniversario luctuoso del artista.