Zacapa de mi Corazón

Quetzaltenango, Quetzaltenango

FICHA TÉCNICA

Homenaje a Dr. Julio Morales

Autor Kristyan Méndez
Técnica Resina y mármol simulación bronce
Medidas 1.85 m
Año 2023

Kristyan Méndez

Artista plástico quetzalteco nacido en un hogar donde florecía el arte a través de los adornos procesionales que realizaba su padre. Desde muy joven emergió la inquietud por crear, con sus manos, imágenes religiosas y toda la manifestación del arte sacro, por ello buscó expandir su conocimiento al ingresar a la Escuela Regional de Arte «Humberto Garavito», donde se graduó de bachiller en arte con especialidad en pintura.

Fue en 2013 que inició formalmente su carrera profesional como escultor e imaginero, pues al experimentar técnicas se convirtió en un artista autodidacta y se ganó el reconocimiento en la Ciudad Altense. Además, en su primera década de trayectoria, su trabajo se ha caracterizado por la utilización del estudio de anatomía humana y la aplicación de la técnica antigua de encarnado al óleo con vejiga de cordero.

“Mi objetivo como artista marcar una época, que mi trabajo quede para la historia en el arte sacro”, expresó Méndez. El artista resalta que sus obras se basan en la expresión corporal y la expresión facial para que el impacto sea mayor con el espectador y transmitan devoción. Entre sus obras destaca una réplica de la Virgen del Rosario, el Justo Juez de la Catedral Metropolitana de los Altos y “Zacapa de mi Corazón”, un homenaje al doctor Julio Morales Sandoval, en el Parque de la Paz “Kevin Cordón”, en Zacapa.