0
Posted 13 noviembre, 2014 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Abre festival de arte audiovisual más importante de la región

FESTIVAL ICARO 2014_0277
FESTIVAL ICARO 2014_0277

La 17 edición del Festival Ícaro se estrenó con la película Ovnis en Zacapa, dirigida por Marcos Machado. Ante un público numeroso que abarrotó el Salón de Banderas y el Patio de la Cultura del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi declaró inaugurado el Festival, con un mensaje en el que resalta la labor de los organizadores y la recién formada Unidad del Cine que administra este Ministerio. La presentación se realizó el jueves 13 de noviembre.

El acto protocolar inició con la bienvenida de la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos. Posteriormente, el Presidente del Comité Organizador del Festival del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, celebró que la inauguración del Ícaro está enmarcada en el Festival del Centro Histórico. Tras su intervención, hizo lo propio el Viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Ardón, con un mensaje de motivación para los artistas audiovisuales.

Le correspondió a Elías Jiménez hablar en nombre de los organizadores del Festival Ícaro y Casa Comal. Sus palabras se enfocaron en resaltar el trabajo de los artistas y productores de audiovisuales, que a su vez se traduce en mejores propuestas y un Festival con mayor prestigio internacional.

Este año, el Festival Ícaro tiene como invitado de honor a México, motivo por el cual se contó con la presencia del Embajador de la República de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala. Durante su breve intervención indicó que la historia de México y Guatemala tiene en común la historia audiovisual. Además, se ha logrado hacer un intercambio cultural que fortalece las relaciones entre ambos países.

El Embajador dio paso a las palabras del Ministro, quien comentó que Ícaro del presente año, enmarcado en el Festival del Centro Histórico ha llenado de sonrisas al Centro de la ciudad de Guatemala. Una vez culminado su discurso, se invitó a presenciar el acto artístico a cargo del Ballet Moderno y Folclórico Nacional, con una serie de estampas guatemaltecas.

La inauguración finalizó con la película Ovnis en Zacapa. La agenda del Festival Ícaro se puede apreciar en la página www.mcd.gob.gt, www.festivalicaro.com y www.festivaldelcentrohistorico.com. Culminará el jueves 20 de noviembre.

3,099 total views, 2 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes