0
Posted 15 mayo, 2015 by -Ministerio de Cultura y Deportes in Noticias
 
 

Celebran vida y obra de Efraín Recinos

Celebran vida y obra de Efraín Recinos_1178
Celebran vida y obra de Efraín Recinos_1178

El Ministerio de Cultura y Deportes celebró este 15 de mayo el natalicio del maestro Efraín Recinos, en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, con un conversatorio de la vida y obra del artista. La actividad estuvo a cargo del arquitecto Raúl Monterroso y del maestro Luis Díaz.

A la celebración asistieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, colaboradores del Centro Cultural, amigos y representantes de distintas universidades y escuelas de arte del país. Por su parte, personalidades de instituciones artísticas realizaron una ofrenda floral en el monumento del maestro Recinos, ubicado en el frontispicio del recinto.

La más grande creación de Recinos

El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” nació como un proyecto para llenar el vacío que dejó la demolición del Teatro Colón, debido a los daños generados por los terremotos de 1917 y 1918. Durante medio siglo, la ciudad de Guatemala no contaba con un teatro que fuera el centro artístico del país.

El plan inició con una propuesta presentada por el arquitecto Vinicio Asturias, pero derivado de un accidente automovilístico y de las pugnas políticas de la época, solamente se hicieron los cimientos del nuevo teatro. En 1968 se solicitó a Recinos continuar con el proyecto y presentó un diseño contemporáneo con un homenaje visual a la geografía guatemalteca. El 16 de junio de 1978 se inauguró el teatro y hoy día es un referente cultural para Guatemala y Centroamérica.

Algunas de sus obras se pueden apreciar en:

Murales del Crédito Hipotecario Nacional
Murales del Aeropuerto Internacional la Aurora
Murales internos del Conservatorio Nacional de Música “German Alcántara”
Murales y Monumento a la Industria, Parque de la Industria
Esculturas exteriores y murales de la Biblioteca Nacional
Espacio natural Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala

Durante su amplia carrera recibió muchas distinciones, entre ellas la Orden del Quetzal y la Orden Doctor Mariano Gálvez. Falleció en la ciudad de Guatemala el 2 de octubre del 2011, a los 83 años de edad.

2,119 total views, 1 views today


-Ministerio de Cultura y Deportes